Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Beltrán: se compartieron los resultados del Ensayo de Maíz 2022

La Chacra Experimental de Luís Beltrán fue el escenario donde se realizó una exitosa jornada de intercambio sobre los resultados del Ensayo de Maíz 2022, luego del trabajo en conjunto entre instituciones públicas y el sector privado.

Fecha: 2 de mayo de 2022
Ya se compartieron los resultados del ensayo, luego de un gran trabajo conjunto de las áreasCrédito: Gobierno de Río Negro

El objetivo de la prueba fue evaluar variedades tardías de maíz, cuyas semillas fueron aportadas por las empresas Natal Seed, Agropack, YPF Agro y Sevep SRL.  El trabajo de ensayo fue llevado adelante por el Ingeniero Agrónomo, Gonzalo Viñas, de la Chacra Experimetal, y del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro. 

“Cabe destacar que la participación y la articulación pública y privada que se generó a través del interés, permitió construir y lograr objetivos como este, no solo con maíces sino con otros cultivos”, remarcó el subsecretario de Agricultura, Diego Gordón.

Estas pruebas consisten en generar una escala comercial que busca simular un esquema de un productor mediano, chico, incluso grande, y obtener  información para lograr la  factibilidad de replicar en el campo de un productor, en donde tienen distintos tipos de suelos, con un manejo similar.

Los ensayos arrojaron excelentes resultados, sobre maíz de ciclo corto, y maíz subtropical. Este segundo corresponde a un producto que se destina para silos, ya que son de gran volumen, es una siembra tardía, en donde se obtiene un alto porcentaje de materia seca. 

“Por medio de la siembra tardía se pretende  saber qué potenciales de rendimiento se dan en la zona, con menos tiempo. Gran parte de los materiales de ciclo corto para grano aparentemente tienen buenos resultados productivos, en un mes y medio cuando se cosecharan se sabrá con exactitud, pero todo el desarrollo productivo estuvo de acuerdo a lo planificado”, explicó el Ingeniero Viñas. 

La información que se desprende de esta experiencia es una herramienta muy valiosa, ya que si bien estos materiales se vienen utilizando en la zona, nunca habían sido sembrados tardíamente. 

Además de los resultados técnicos, a partir de esta experiencia, quedó en evidencia los beneficios del trabajo articulado, mancomunado y conjunto entre distintos actores, tanto del ámbito público como privado. Esta sinergia permite una diversidad de conocimientos y miradas sobre objetivos comunes, por lo cual los resultados son muy buenos, y  benefician a todos los integrantes del proyecto. 

Un importante ítem de esta experiencia es que se llevaron adelante utilizando sistema de riego eficiente, aludiendo al Programa perteneciente al Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, Juntos por el Agua, que el objetivo que persigue,  se resume en su slogan: regar bien, es el mejor fertilizante. 

Siguiendo con la lógica participativa y de acciones transversales, cabe destacar que este proyecto trasciende el área de agricultura, y alcanza a ganadería ya que los cereales obtenidos de los ensayos se utilizan para la alimentación, engorde de los vacunos que hay en la chacra. 

Participaron del ensayo, y del intercambio Gonzalo Viñas, Ingeniero Agrónomo de la Chacra Experimental, y del MPyA; el Ing. Esteban Pero de la firma Pioneer; la Ingeniera Ornella Accatino de Illinois e YPF Agro y Mariano Grassi ingeniero agrónomo de  Natal Seeds, Claudio García de Agro Pack, en representación de Decal, y el subsecretario de Agricultura de Río Negro,  Diego Gordón.

Temas relacionados

" // Page // no data