Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

PyME rionegrina fue elegida para formar parte del libro "Los Casos de la Escuela de Negocios"

En el marco de la "Edición 2021 del Programa de Formación en Agronegocios para PyMEs Alimentarias" la Escuela de Agronegocios dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, realizó un libro en donde aborda la historia de 6 Pymes de todo el país, una de ellas rionegrina.

Fecha: 30 de abril de 2022
El emprendimiento se encuentra en Fernández Oro. Crédito: Gentileza

Fusión Funga, de Lucía Umile y su pareja, Ariel Bahamondes, de Fernández Oro se dedican desde 2019 a la fungicultura:  el arte o actividad dedicada a cultivar setas y otros hongos en un medio controlado. Un emprendimiento, que como designa su nombre, persigue la idea de incorporar en la región del Valle, de “fusionar” los productos y la economía típica de la región con una nueva gama de productos, en este caso los hongos (funga).

El libro "Los casos en las Escuelas de Negocios" consiste en la selección de 6 pymes, perdurables en el tiempo, todas participantes de la Escuela de Agronegocios, para facilitar el acceso, no desde un plano teórico, sino a través de seis casos concretos y reales, al corazón de estas empresas, que pese a estar inmersas en un contexto de abundantes desafíos, siguen adelante, generando empleo, valor y una mejora para toda la sociedad.

Lucía- cuenta en el libro- que comenzaron a asistir a capacitaciones online y empezaron pequeñas pruebas asumiendo un gran riesgo de contaminación, “pero sin darnos por vencidos pudimos adquirir un sustrato estable logrando una excelente colonización y fructificación del mismo” explicó. 

Este emprendimiento se enmarca entre los actuales valores-ejes de Producción y Agroindustria. “La funga es resistencia, permanencia y mucho amor. Estamos plenamente comprometidos en fomentar una soberanía alimentaria, hábitos y tendencias de consumo naturales. Es importante que se le dé valor no sólo al producto final sino a toda la cadena de producción y la diversificación que este emprendimiento suma a la región.” describió Lucía. 

En julio del 2021, el Gobierno de Rio Negro a través del Ministerio de Producción y Agroindustria en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación abrieron la convocatoria para participar de esta herramienta, para mejorar la gestión empresarial de las PyMES agroalimentarias y elevar el nivel empresarial y comercial.

“La primera vez que se realizó la Escuela de Formación en Agronegocios para PyMEs en Río Negro fue en Villa Regina, en el 2019 con muy buenos resultados. La Provincia está consolidada dentro de las 10 sedes de la Escuela de Agronegocios. La misma nuclea a más de 200 empresas, con ganas de capacitarse y de seguir incorporando herramientas de gestión en las diferentes regiones de nuestra provincia y a diferentes sistemas productivos” explicó el director de Agricultura y Horticultura de Río Negro, Pablo Kiwitt.

Producción y Agroindustria de Río Negro valora y acompaña este tipo de emprendimientos con un sentido de diversificación de la producción, que poseen una mirada innovadora y con desarrollo de tecnologías en pos del agregado de valor. Por medio del acompañamiento financiero dispone de herramientas para fortalecer proyectos de este tipo, en todas las áreas.

 

Temas relacionados

" // Page // no data