Gobierno de rio negro
Planificación

Bariloche competirá para ser sede de la “Expo Especializada 2027”

San Carlos de Bariloche compite con otras cuatro ciudades del mundo para ser la anfitriona de la “Expo Especializada 2027” ante el Bureau Internacional de Exposiciones (BIE), con sede en París. Se trata de uno de los eventos más convocantes del mundo que pondría a la ciudad una vez más ante la mirada de los cinco continentes.

Fecha: 11 de marzo de 2022
Importante oportunidad para que Bariloche se exponga a nivel mundialCrédito: Gobierno de Río Negro

En ese marco, ayer y hoy se realizaron en la ciudad lacustre reuniones preparatorias para la presentación del dossier, en el encuentro clave que se realizará en junio próximo en Francia. En el día de hoy participó la Gobernadora, Arabela Carreras, con el objetivo de interiorizarse en los avances y aportar ejes de promoción del destino.

Al respecto, el secretario de Estado de Planificación de Río Negro, Daniel Sanguinetti, explicó que “tenemos que competir con otras cuatro ciudades del mundo y para ello hay que realizar una serie de reuniones, acuerdos, consensos, estudio de diferentes documentos  a presentar ante el Bureau Internacional de Exposiciones con sede en Paris, el cual evaluará las distintas candidaturas”.

Asimismo, agregó que “fueron dos jornadas de trabajo muy productivas con los distintos referentes empresariales, organismos oficiales, empresas públicas y privadas para contarles la propuesta e invitarlos a que se sumen a la iniciativa. Tenemos que formular una propuesta consensuada y armónica con todos los sectores del ámbito de la ciudad, ya que necesitamos de todos para que esta postulación tenga el éxito que esperamos”.

En cuanto a los próximos pasos a seguir, Sanguinetti, adelantó que “el mes que viene realizaremos un lanzamiento oficial de esta candidatura, invitando a los embajadores de todos los países latinoamericanos ya que si bien es Bariloche 2027, para nosotros es Latinoamérica 2027. En mayo tenemos que tener listo un dossier y en junio hay que presentarlo en París, al comité del Bureau conformado por 170 países del mundo. Allí tendremos que explicar por qué deben elegirnos”.

La temática acordada entre Río Negro, el Municipio y la Nación es “Naturaleza + Tecnología = Energía sustentable. Un futuro viable para la humanidad”, para proponer una plataforma de intercambio y diálogo global que convoca a países de todo el mundo. La postulación de Río Negro se fundamenta en la proyección de la agenda sustentable de la provincia, con una fuerte apuesta a la transición energética.

Del encuentro también participaron el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, el ministro de Economía de Río Negro, Luis Vaisberg; referentes de Cancillería y del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación; y el equipo de profesionales que lleva adelante la construcción de la propuesta a presentar”.

¿Qué es la Expo 2027?

Las Expos Especializadas, conocidas oficialmente como 'Exposiciones Internacionales Reconocidas', son eventos globales diseñados para responder a un desafío preciso que enfrenta la humanidad. Dan la bienvenida a millones de visitantes y ofrecen un viaje a través del tema elegido con actividades atractivas e inmersivas. El sitio de exhibición es construido completamente por el organizador y los participantes cuentan con un espacio de pabellón, que pueden personalizar por dentro y por fuera, de acuerdo con su propia interpretación del tema de la Expo.

La locación que impulsa Río Negro es en los terrenos adyacentes al Parque Industrial Tecnológico Bariloche (PITBA), entre el 1 de febrero y el 1 de abril de 2027. Las otras ciudades del mundo postuladas para este evento ante el BIE son Minnesota, EE.UU; Málaga, España; Phuket, Tailandia; y Belgrado, Serbia.

Temas relacionados

" // Page // no data