Gobierno de rio negro
Protección Civil

Capacitaciones y trabajos con Municipios en gestión de riesgo de Protección Civil

Desde la Secretaría de Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, se llevó a cabo una capacitación en materia de gestión de riesgo destinada al Municipio de Dina Huapi. Además, se lograron importantes avances en Cipolletti para realizar tareas de fortalecimiento sobre la temática.

Fecha: 14 de febrero de 2022
Se llevaron a cabo tareas de capacitación para el municipio de Dina Huapi.Crédito: Gobierno de Río Negro

El director de Gestión del Riesgo de Desastres, Gonzalo García, explicó que primero se desarrolló un encuentro en Cipolletti con la coordinadora de la Infraestructura de Datos Espaciales de Río Negro, Claudia Oliveira Mattos para avanzar en todo lo que tiene que ver con el financiamiento de los equipos de capacitación que van a trabajar con los municipios en lo que refiere a sistemas de información geográfica para afianzar así las herramientas en gestión de riesgo.

Por otro lado, García señaló que junto a personal a su cargo, se dirigieron a Dina Huapi a partir de una convocatoria del municipio de esa localidad para brindar un asesoramiento en el trabajo con imágenes satelitales, mapas de riesgo de incendios forestales y sistema Alerthor.

El objetivo de esta capacitación se enmarca en el armado del área de Protección Civil en el municipio aunando criterios con el sistema de Protección Civil provincial.

García indicó que de esta manera se podrán generar planes de contingencia y planes de emergencia a nivel local.

“Nos pusimos a disposición para que conozcan las plataformas digitales que utilizamos a la hora de las respuestas, para ver los focos de calor, les enseñamos cómo utilizarlo y les mostramos plataformas de meteorología para evaluar las condiciones del tiempo que son importantes ante las emergencias y sistemas de alertas tempranas”.

El funcionario resaltó además que ya se le otorgó la licencia del sistema Alerthor al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Dina Huapi para su utilización.

El Alerthor otorga posibilidades de geolocalización, monitoreo, coordinación y gestión del riesgo.

Temas relacionados

" // Page // no data