En ese sentido, la consultora TAVIRA S.A elaboró un diagnostico de la situación del mercado aviar en Río Negro y expuso sus propuestas para el desarrollo de la producción.
La producción cárnica aviar en la provincia es la principal industria de proteína de origen animal por encima de la ganadería bovina, ovina, equina, caprina y porcina. Es uno de los mecanismos más eficientes de transformar la energía proveniente de los cereales en proteína de origen animal.
En la reunión se analizaron las medidas estructurales que están afectando a la producción, como los mayores costos laborales que tienen que afrontar tanto productores como las industrias patagónicas. También las liquidaciones de IVA, por las diferencias que se generan entre compra de los insumos y las ventas, que generan un perjuicio que dificulta el desarrollo industrial y en la cual se encuentran trabajando el Senador, Alberto Weretilneck, y el Diputado Nacional, Agustín Domingo, para una modificación de Ley.
Presidió la reunión el ministro de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler, acompañado por el intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella, los secretarios de Ganadería, Tabaré Bassi, de Producción, Fernando Malaspina, de financiamiento, Martín Lamot; y de Hacienda, Nicolás Martin, el director de Sanidad, Jorge Llobet, la representante de la secretaría de Planificación, Ana Barbieri, el director general de Rentas, Martín Kelly, y el legislador, Sebastián Caldiero. También estuvieron presentes Javier Maionchi de la empresa Pollolin, y representantes de la consultora TABIRA S.A.