Gobierno de rio negro
Desarrollo económico y productivo

Alto Valle: quedó inaugurada la temporada de cosecha

Como sucede desde hace cuatro años, esta mañana se realizó en el INTA Alto Valle el acto de inicio de cosecha, el evento que reúne a representantes de todos los sectores involucrados en el proceso productivo. La finalidad es poner en valor una etapa clave para la fruticultura, la actividad productiva más importante del sector.

Fecha: 20 de enero de 2022
La temporada de cosecha ya se encuentra inauguradaCrédito: Gobierno de Río Negro

El director del INTA Alto Valle, Darío Fernández, agradeció a todos los presentes en el acto y expresó que “este es un momento importante para festejar, es un momento interesante para reflexionar y revalorizar el trabajo que se hace todos los años en la chacra”.

Celebrar el inicio de la cosecha como actividad que motoriza la economía valletana, especialmente para quienes la tienen como principal actividad, es fundamental, y en este contexto, el director del INTA recordó a Alberto Diomedi, el fallecido ex ministro de Agricultura de Río Negro.

“Visitando su chacra veía que todos los años antes de empezar la cosecha izaba la bandera y cantaba el himno y me parecía algo muy interesante para realizar en el valle, y de ahí vino la idea de hacer este acto y tomar al INTA como un lugar de encuentro para todos y pensar a futuro en una mejora para la fruticultura”, sintetizó Fernández.

El ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, expresó que “siempre es motivo de celebración el inicio de la cosecha, a pesar de que es una temporada compleja que no nos dio respiro con todo el tema climático, con heladas y granizo. Son actividades que dependen del clima y cada vez va a ser más fuerte sino empezamos a trabajar en la mitigación” y agregó: “Tenemos que celebrar porque hay una cosecha por delante, más allá de que exista una merma”. Para este año se espera una cosecha “más corta” que la de años anteriores, especialmente por las variables climáticas.

Río Negro trabaja en forma permanente en el desarrollo de líneas de acompañamiento para los productores, para que puedan realizar mejoras en sus chacras, como la instalación de mallas antigranizo y defensa antiheladas, fundamentales para enfrentar las inclemencias del clima.

“Buscamos fondos permanentemente para acompañar a los productores, con tasas completamente subsidiadas, con plazos razonables, y celebramos que tenemos herramientas disponibles para esto”, agregó el Ministro.

Se estima que la merma en cantidad de fruta registrada para este año, como consecuencia de las heladas y el granizo, alcanza el 30%. La particularidad regional es que las industrias no producen fruta y por ende dependen de la producción primaria de los productores. En este terreno se registra un crecimiento y diversificación de las industrias.

“Cualquiera que recorre el Valle ve cómo va creciendo lo que es el juego concentrado que era nuestro commodity, sino también otros productos frescos, más comerciales, snack de manzana, sidra, cerveza, jugo en tetra brick”, explicó Banacloy. Este eslabón de la cadena productiva permite la inserción en el mercado de la fruta dañada y ese retorno permitirá compensar las pérdidas de los chacareros.

Por su parte, la intendenta de Allen, Liliana Martín agradeció especialmente al INTA por el evento, a la comisión de la Fiesta de la Pera que inicia mañana en esa ciudad y a los productores presentes en el evento.

“Parece que nunca fuese tiempo de festejar la cosecha, y sin embargo siempre es tiempo para esto. Lo que tenemos que celebrar es esta vida que se nos da en forma de fruta. Los valletanos transcurrimos durante el año todas las etapas de la plantación. Tenemos esencia de productores de alimentos y un regalo de la naturaleza con un clima y un sistema de riesgo planificado, que nos permite llevar adelante este trabajo”, enfatizó la jefa comunal.

“No asociemos la palabra crisis a la fruticultura, asociemos fruticultura a oportunidad, a posibilidades, a riqueza, más o menos, pero riqueza al fin”, agregó Martín, quien finalmente agradeció a quienes recolectan la cosecha.

“La fruta requiere un cuidado delicado desde que empezamos a plantar el árbol hasta que la llevamos a la caja para la exportación, todo ese tiempo requiere de manos delicadas, de cariño y amor. Un afecto que tenemos que tener también quienes tenemos que ocupar lugares de decisión respecto de la actividad”, finalizó.

En el acto también estuvieron presentes el secretario de fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, la intendenta de Roca María Emilia Soria, el diputado nacional de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, en representación del Gobierno de Neuquén Pablo Moratti, representantes del DPA y de la CAFI; miembros del Consorcio de Riego del Algo Valle, representantes gremiales de los trabajadores y personal de la Estación Experimental Alto Valle del INTA.

Temas relacionados

" // Page // no data