Gobierno de rio negro
Seguridad y Justicia

Con sistemas de alerta temprana, Protección Civil articula estrategias con Municipios ante las condiciones del tiempo

Desde la Secretaría de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia, se continúa trabajando con cada Municipio de la Provincia en el marco de las condiciones del tiempo y las respuestas y estrategias a desplegar ante posibles consecuencias que pueda provocar las mismas.

Fecha: 20 de enero de 2022
Provincia y Municipios trabajan para hacerle frente a las condiciones del tiempoCrédito: Gobierno de Río Negro

Es así que continuamente y a través de los sistemas de alertas tempranas, se da aviso a los Municipios de los diferentes fenómenos meteorológicos tal como ha ocurrido, por ejemplo,  desde diciembre a la fecha, período en el que han habido alertas por fuertes vientos, tormentas eléctricas e incluso por olas de calor.

El director de Gestión del Riesgo de Desastres de Protección Civil, Gonzalo García, explicó que oportunamente se emitió el aviso correspondiente por las lluvias que se vienen registrando, mientras que se hizo lo propio respecto a las alertas por ráfagas fuertes de viento en lugares puntuales de Río Negro, y tormentas eléctricas para la Región Andina, Costa Atlántica y sector norte de la provincia para el día de hoy.

García agregó que las condiciones cambiarían en la jornada de mañana,  "si el Municipio necesita la colaboración de la Provincia, automáticamente nosotros ponemos todo a disposición de lo que necesite para afrontar este efecto adverso de las condiciones meteorológicas", señaló.

Esta estrategia se basa en la Ley 5422 a partir de la cual Protección Civil de la Provincia interviene en una determinada situación por pedido de un Municipio o Comisión de Fomento, o bien cuando sus sistemas de respuesta se ven superados.

García destacó el sistema de alertas tempranas que Protección Civil maneja a través de plataformas digitales con información del Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias y la base e datos del Servicio Meteorológico Nacional. A estas herramientas se suma el sistema Alerthor, que brinda posibilidades de geolocalización, monitoreo, coordinación y gestión del riesgo.

Con el Alerthor se está trabajando en Cipolletti para, en base a los resultados, ir incorporándolo a otros Municipios. García manifestó que todas estas plataformas y sistemas vienen dando resultados muy favorables en razón de que brindan facilidades de comunicación, contacto y articulación con los organismos de cada localidad.

De esta manera se puede trabajar rápidamente para dar respuestas y soluciones a la comunidad: "Con total celeridad gracias a la sistematización del alerta temprana, avisamos a los Municipios, ellos rápidamente  toman intervención y comienzan a trabajar en las áreas afectadas por este fenómeno meteorológico", finalizó el Director

Temas relacionados

" // Page // no data