Gobierno de rio negro
Lucha contra incendios

Reporte respecto al incendio en la zona de lago Martín

Se dio a conocer un nuevo reporte de situación por parte del Comité de Emergencia Regional, respecto al incendio que el 7 de diciembre se inició en la zona de lago Martin, tras la caída de un rayo.

Fecha: 19 de enero de 2022
Incendio en la zona del Lago MartínCrédito: Archivo

El estado del incendio se encuentra dividido por sectores. En ese sentido, el estado de los sectores 1,3,4,6,7 y 8 es ACTIVO. El correspondiente a los sectores 2 y 5 es CONTENIDO.

Además se informó que la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños.

El reporte indica que la Ruta Nacional 40 permanece habilitada al igual que los accesos a las zonas de Villegas y El Manso para actividades, transitando con precaución. En cambio, el acceso a Steffen sigue estando cerrado. En relación a estas situaciones, ante variaciones climáticas que puedan registrarse, no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona.

Por otro lado, es importante recordar que está prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

La zona es de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

Condiciones del tiempo, recursos y trabajos desarrollados

Ayer, la temperatura máxima fue de 11 grados con viento entre 25 y 35 km/h del Noroeste, con ráfagas intensas durante la tarde.

Para hoy está pronosticada una máxima de 15 grados, viento de 10 a 20 km/h, predominando del Noroeste y aumentando a 15 – 25 km/h con algunas ráfagas.

En cuanto a las tareas desplegadas, se recuerda que un comando operativo compuesto por integrantes de Parques Nacionales, Sistema Nacional de Manejo del Fuego y SPLIF Río Negro, está a cargo de aspectos operativos en territorio, diseñando de manera diaria las estrategias a abordar en los sectores del incendio.

Desde la Secretaría de Protección Civil de Río Negro se siguen llevando a cabo  tareas preventivas, de cuidados de estructuras y de viviendas en coordinación con Bomberos Voluntarios, en la zona de Villegas y El Manso, al tiempo que se brindan respuestas a solicitudes específicas en el marco de diferentes trabajos que se realizan.

Se recuerda que en la escuela de El Foyel, se encuentra el centro que oportunamente se dispuso para el caso que se precise realizar una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada allí.

Por otra parte, en el reporte se informó que en el Sector 1 trabajan observadores para verificar cualquier cambio que se pueda presentar en los puntos de actividad, teniendo en cuenta las condiciones meteorológicas.

En los sectores 7 y 8, realizan  tareas de combate y enfriamiento brigadistas de SPLIF Bariloche, SPLIF El Bolsón, Bomberos de El Bolsón, Bomberos de Neuquén y de Córdoba.

Además hace lo propio personal de parques nacionales: El Palmar, El Rey, Tierra del Fuego, Monte León, Los Glaciares, Los Alerces, Chaco, Los Cardones, La Aconquija, Traslasierra y Nahuel Huapi. Participan también integrantes de Vialidad Nacional, un piloto de drone del Parque Nacional Nahuel Huapi, agentes de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias, y técnicos de la Administración de Parques Nacionales y del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

En el puesto denominado Punto 0,  en el sector del mirador del Steffen se encuentran 2 agentes realizando tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e Internet.

Bomberos de El Bolsón con un camión cisterna realizaron una guardia en la Seccional Villegas de Parques Nacionales.

La Administración de Parques Nacionales destinó 61 agentes para  asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego. Desde el Área Social se está llevando a cabo un relevamiento de las necesidades de los pobladores y comunidades.

Los diferentes organismos desplegaron camiones URO, camiones cisternas, de comunicación y un camión perteneciente a  Bomberos de El  Bolsón. Además se dispusieron camionetas, máquinas cargadoras, retroexcavadoras, topadoras, 1 drone, 2 helicópteros y 3 aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Además de las instituciones ya nombradas, intervienen en las tareas en el marco del incendio: Bomberos Voluntarios Bariloche; Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro; Hospital de El Bolsón con ambulancia y personal en la Seccional Villegas; Policía de Río Negro; Policía Federal; Gendarmería Nacional; Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche, Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina.

Temas relacionados

" // Page // no data