Gobierno de rio negro
Lucha contra incendios

Incendio en zona del lago Martin: reporte de situación

En el día de hoy, el Comité de Emergencia Regional emitió el reporte de situación respecto al incendio que el 7 de diciembre se inició en la zona del lago Martin por la caída de un rayo.

Fecha: 17 de enero de 2022
Incendio en la zona del Lago MartínCrédito: Archivo.

Como ya se ha informado el estado del incendio se divide en sectores y en razón de ello el estado de los sectores 1,3,4,6,7 y 8 es ACTIVO. Acerca del estado de los sectores 2 y 5, el mismo es CONTENIDO.

El reporte señala que la infraestructura vial, las líneas de comunicación y las viviendas no presentan daños.

En cuanto a la Ruta Nacional 40, ésta permanece habilitada al igual que los accesos a las zonas de Villegas y El Manso para actividades, transitando con precaución. El ingreso a Steffen continúa cerrado. Asimismo se recuerda que ante las variaciones climáticas que se están registrando en estos días,  no se descarta la posibilidad de tomar medidas restrictivas para resguardar la seguridad de las personas que transitan y /o habitan en la zona

Un punto importante refiere a que se encuentra  prohibido el ingreso a la zona de operaciones, de toda persona ajena a personal de la Administración de Parques Nacionales, SPLIF, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Federación de Bomberos Voluntarios, Cuerpos de Bomberos y aquellos que determine la Secretaría de Protección Civil.

Se trata de una zona  de difícil acceso, teniendo la misma un solo camino de ingreso/egreso, con una pendiente de complejidad media, con un descenso de 400 metros en un recorrido de 7 kilómetros. El único camino de ingreso es el referido, por lo tanto, es la única vía de evacuación para pobladores y combatientes. Esto hace que se desplieguen sólo los recursos que son factibles de evacuar en caso de un avance descontrolado del incendio hacia la zona de trabajo.

Condiciones del tiempo y trabajos del día

Durante la jornada de este lunes, la temperatura máxima llegó a los 13 grados, con viento que se presentó de forma leve, de 10 a 20 km/h, predominando del sector Sur.

Se registraron lloviznas y neviscas en las zonas altas.

Para mañana se espera una máxima de 10 grados, viento de 10 a 20 km/h del Este con probabilidad de algunas ráfagas.

En el marco de los trabajos que se desarrollan para combatir el fuego un comando operativo compuesto por integrantes de Parques Nacionales, Sistema Nacional de Manejo del Fuego, Secretaría de Protección Civil de Río Negro y SPLIF Río Negro, está a cargo de aspectos operativos en territorio, diseñando de manera diaria las estrategias a abordar en los sectores del incendio.

A su vez Protección Civil de Río Negro continúa desarrollando tareas preventivas, de cuidados de estructuras y de viviendas en coordinación con Bomberos Voluntarios, en la zona de Villegas y El Manso. Desde el área también se brindan respuestas a solicitudes específicas en el marco de diferentes trabajos que se realizan.

En la escuela de El Foyel, se encuentra el centro que oportunamente se dispuso para el caso que se precise realizar una evacuación. Actualmente ninguna persona se encuentra alojada allí.

Este lunes en el Sector 1 se trabajó con observadores teniendo en cuenta las condiciones del tiempo para monitorear cualquier cambio que se pueda producir en los puntos de actividad del sector.

En los sectores 7 y 8, llevaron a cabo tareas de combate y enfriamiento, brigadistas de parques nacionales: El Palmar, El Rey, Tierra del Fuego, Monte León, Los Glaciares, Los Alerces, Chaco, Los Cardones, La Aconquija, Traslasierra y Nahuel Huapi. También desarrollan trabajos, agentes de la Dirección de Lucha Contra Incendios Forestales y Emergencias: técnicos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y 1 piloto de drone del Parque Nacional Nahuel Huapi.

En el puesto denominado Punto 0, en el sector del mirador del Steffen se encuentran 2 agentes realizando tareas de comunicación y enlace con un camión con equipo técnico de radios VHF e Internet

Por otro lado, desde la Administración de Parques Nacionales se afectó un total de 65 agentes para asistencia y asesoramiento a pobladores y comunidades, combate, comunicaciones, logística, reconocimiento y análisis del comportamiento del fuego,

Al respecto se indicó que desde el Área Social, 2 agentes están haciendo relevamientos de necesidades de los pobladores y las comunidades, entre las que se encuentran la reparación de alambrados, vacunas para animales, etc.

 Hoy se desplegaron camiones de distintas características, camionetas, una máquina cargadora, máquinas retroexcavadoras, 1 drone, camiones cisternas, un camión de Bomberos de El Bolsón y los dos helicópteros y 3 aviones hidrantes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Diferentes instituciones y organismos, más allá de las mencionadas, forman parte de las tareas que se realizan día a día. Entre ellas se encuentran: Bomberos Voluntarios Bariloche; Federación de Bomberos Voluntarios de Río Negro; Hospital de El Bolsón con ambulancia y personal en la Seccional Villegas; Policía de Río Negro; Policía Federal; Gendarmería Nacional; Aeropuerto de Bariloche, Protección Civil de Nación, Protección Civil Bariloche, Dirección de Comunicaciones de la municipalidad de Bariloche, Ejército Argentino y Prefectura Naval Argentina.

Temas relacionados

" // Page // no data