Gobierno de rio negro
Altec

En 2021, ALTEC mejoró la conectividad en la provincia integrando a más familias al servicio de internet

Con el objetivo de impulsar el desarrollo social y productivo de Río Negro y fortalecer su infraestructura de telecomunicaciones, ALTEC continúa ejecutando año tras año un vasto plan de conectividad en la provincia que permitirá que todos sus habitantes, aún en los parajes más remotos, cuenten con telefonía y acceso a Internet.

Fecha: 11 de enero de 2022
Cada vez más rionegrinos tienen internet.Crédito: Gobierno de Río Negro

En ese orden se trabajó durante el 2021 en conjunto con la Dirección de Comisiones de Fomento del Ministerio de Gobierno y Comunidad, llevando internet por fibra óptica con servicio de WIFI a Clemente Onelli y Nahuel Niyeu, beneficiando a 20 familias con este servicio.

En Clemente Onelli, las tareas se diagramaron en dos etapas, sumando para la segunda semana de enero de 2022 16 familias más a las 20 que hoy ya están conectadas. Además, esa misma semana se trabajará en la Comisión de Fomento de Aguada Cecilio, brindando este servicio para 30 familias de esa comuna.

Durante 2021 también se trabajó en la Comisión de Fomento de Villa Mascardi, con el objetivo de que la conectividad no solo llegue a las 18 familias que viven allí sino además que se puedan instalar 4 cámaras de seguridad en la zona y dos puntos WIFI.

A esto se suma un proyecto para El Caín, con miras a poder ejecutarlo el primer semestre del año 2022 y la instalación de una antena en El Cuy para dotar del servicio de internet a ese comisionado, que se suma a las 20 antes ya existentes alrededor de la provincia.

Por otro lado, luego de la finalización en 2020 de las obras de Fibra óptica para el hogar (FTTH) en las localidades de Maquinchao y Sierra Colorada, se avanzó en el 2021 con la migración de usuarios a este nuevo servicio, acompañando a las Cooperativas telefónicas de esas localidades, siendo que cada Municipio ya supera más de 100 usuarios que disfrutan de este servicio.

Bajo este mismo proyecto, se trabajó durante 2021 para finalizar el armado de los proyectos en Los Menucos y Comallo, con el fin de iniciar las obras en los primeros meses del 2022. Se prevé para estas últimas dos localidades alcanzar el año próximo 500 usuarios que utilicen el servicio, encontrándose preparada la obra para poder alcanzar hasta 1600 usuarios.

A ello se debe sumar el conocido proyecto de la Red Troncal Multiservicio, que en breve se dará la apertura de sobres del proceso licitatorio. Este último tiene como objetivo poder llevar a cabo la red en todo el valle, desde Luis Beltrán hasta Barda del Medio, conectando a 26 localidades/comunas que se encuentran en los 260 km de extensión de esta Red.

El proyecto de Red Troncal Multiservicio conforma la mayor obra de infraestructura de telecomunicaciones de la provincia y consiste en la implementación de la primera Red Troncal Provincial. Una línea de conectividad de alto tránsito para servicios mayoristas de telecomunicaciones que permitirá ampliar la conectividad a internet en la provincia, conectando zonas sin acceso a internet o con cobertura deficiente.

Por último, es importante señalar que en 2021 se firmó el Convenio con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos para la instalación de 50 puntos WIFI distribuidos en 28 localidades de la Provincia, los que se comenzaron a instalar a principios de septiembre en Los Menucos y continuarán con la instalación hasta mediados de Febrero de 2022. Esto permitirá a los alumnos de las escuelas provinciales poder contar con un servicio gratuito de internet por WIFI para poder ingresar a los sitios web educativos y visualizar el material de estudio indicado por las escuelas.

Este Convenio firmado con Educación, se suma al ya existente por los CEM Rurales, donde se administran 23 antenas satelitales distribuidas en el extenso territorio provincial.

Temas relacionados

" // Page // no data