Se trata de un financiamiento del Gobierno Provincial, “que busca alentar el agregado de valor y el crecimiento de los proyectos, acompañando a los productores y productoras a mejorar su competitividad y consolidar los mercados locales y regionales,” enfatizó el secretario de Producción, Fernando Malaspina.
El crédito sirvió para comprar “fermentadores isobáricos, completamente cerrados, con una chaqueta interior de frío, ya que la clave para mejorar la calidad está en que todo el proceso de maduración y fermentación, se lleva a cabo en el mismo tanque. El mismo Co2 que despide la levadura, gasifica la cerveza, entonces se evitan los trasvases entre fermentación y maduración, lo cual da como resultado menos merma y no hay peligros de oxidación”, explicó el propietario de Dos Pulpos, Marcos Guirao.
Actualmente, producen 8000 litros de cerveza artesanal por mes. Con la incorporación de los cuatro tanques adquiridos, podrán duplicar la cantidad de producción y mejorar la calidad del producto.
Dos Pulpos fue pionera en Las Grutas en la producción de cerveza artesanal. “Arrancamos hace ocho años con una olla de 50 litros y fuimos creciendo de a poco”, recordó Marcos Guirao. “Por eso este crédito es un gran estímulo porque venimos de hacer un enorme trabajo por sostener la empresa durante la pandemia. Vendíamos botellas casa por casa, fue muy duro. Después de un tiempo nos acomodamos y empezamos a enlatar, y ahora vamos a ir por más”.
A propósito de las ventajas de la máquina enlatadora, Guirao explicó que “permite eludir el trasvasado; disminuye el uso de líquidos de limpieza, así como también aumenta la productividad, ya que las personas que realizan el enlatado, pueden realizar otras actividades”.
Además, este salto les permitirá crear puestos de trabajo, relacionado al crecimiento de la producción. Actualmente la empresa cuenta con cinco personas.
Dos Pulpos tiene ocho estilos y todas las variedades están elaboradas con lúpulo local, producido en El Bolsón. “En un primer momento traíamos lúpulo de Estados Unidos, pero los costos del dólar se hicieron inviables y después de un trabajo de adaptación empezamos a usar los lúpulos locales y afortunadamente mejoraron muchísimo la calidad”, explicó. Vale decir que Río Negro es la principal productora de lúpulo del país.