Gobierno de rio negro
Turismo

Buceo en el Golfo San Matías: una aventura única en el fondo del mar

Verano a verano, Las Grutas vuelve a convertirse en uno de los destinos más elegidos por turistas de todo el país que arriban al balneario en busca de propuestas épicas, entre las que se destaca la posibilidad de vivir la maravillosa experiencia de explorar el lecho marino entre antiguas embarcaciones sumergidas.

Fecha: 28 de diciembre de 2021
Buceo en el Parque Submarino Las GrutasCrédito: Gentileza

Se trata de una fabulosa y tentadora atracción tanto para buzos experimentados como para aquellos que quieran dar sus primeros pasos en la actividad y disfrutar recorridos inigualables entre pintorescos arrecifes artificiales que resguardan una increíble vida submarina.

Una oferta sin igual

El Parque Submarino Las Grutas cuenta con una amplia infraestructura conformada por cuatro embarcaciones sumergidas y una más por hundirse, convirtiéndose así en el más grande de Sudamérica. El espacio se encuentra, aproximadamente, a 5 km al Sur del balneario y a 7.5 km de la costa.

La prestación de servicios de buceo turístico-recreativo está a cargo de la Asociación Civil Cota Cero, que fue la responsable de gestionar y poner en condiciones al Don Félix, el Chiarpesca, el Mariana Rojamar y el Polarborg antes de ser inmersos en las cálidas aguas del golfo, donde descansan actualmente.

Este gran atractivo se destaca de otros ya que cuenta con un protocolo de penetración que permite el ingreso a los barcos sin poner en riesgo la vida de los buzos y ofrece diferentes niveles de dificultad, una gran ventaja dentro del mundo del buceo recreativo y técnico que coloca al Parque en un nivel excepcional.

Quienes se animen a vivir esta épica aventura podrán apreciar desde una cercanía maravillosa la vida marina que reside en los pesqueros, conformada por corales, anémonas y algas que dan paso a una postal submarina inolvidable.

Visitas a la Cava Submarina

Aquellos que arriben al balneario tendrán también la posibilidad de visitar las 'jaulas' submarinas en la que descansan cientos de botellas de vino rionegrino, que fueron sometidos a una sumersión de entre 10 y 16 metros, a fin de monitorear el proceso de maduración de las bebidas.

Esta exótica propuesta nace del descubrimiento de que las bebidas añejadas en el fondo del mar toman una mejor versión gracias a los efectos que producen las mareas y la temperatura del agua en las mismas, otorgándoles un sabor tan distintivo, como particular que pone a prueba los cinco sentidos.

Los vinos, que se encuentran introducidos en cavas de acero inoxidable construidas especialmente para la ocasión, fueron producidos por la empresa Fincas Patagónicas en la bodega Wapisa ubicada en San Javier, a 30 kilómetros de Viedma.

Un proyecto a futuro

Actualmente las provincias patagónicas y Buenos Aires se encuentran trabajando en la creación de un corredor de buceo turístico-histórico entre Mar del Plata y Ushuaia a fin de rendir homenaje a la gesta histórica de Malvinas que en 2022 cumplirá 40 años.

El objetivo de esta iniciativa es hundir buques que participaron en la Guerra y crear de esta manera el primer parque submarino interprovincial, denominado “Corredor Histórico Malvinas Argentinas”, en memoria de la conflicto bélico de 1982.

Es importante destacar que todos y cada uno de los proyectos, atraviesan un riguroso protocolo de seguridad tanto para las y los turistas que deseen ser parte de la experiencia, como así también del medio ambiente.

Temas relacionados

" // Page // no data