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Se consolida el trabajo de la Línea 102, especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes

En Río Negro, la Línea 102 especializada en derechos de niñas, niños y adolescentes, recibió 176 llamados entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, de acuerdo a los datos del informe realizado a nivel país.

Fecha: 27 de diciembre de 2021
La Línea 102 es sin costo.Crédito: Silvio Molina/Gobierno de Río Negro

La Línea 102 es un servicio de atención especializado en la escucha, contención y orientación para la promoción, protección y difusión de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En Río Negro, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) puso en funcionamiento la Línea 102 en septiembre de 2020 en el marco de la pandemia por COVID-19.

En el período entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 se recibieron 176 llamados; 82 de ellos fueron consultas de orientación o solicitud de información, mientras que 94 requirieron intervención por parte de la SENAF u otro órgano en el marco del Sistema de Protección Integral de Derechos de niñas, niños y adolescentes.

A nivel país, la Línea 102 clasifica las llamadas en 40 motivos de consulta; cada uno de estos se vincula con un derecho de niñas, niños y adolescentes. De los 176 llamados recibidos en nuestra Provincia, las situaciones vinculadas al maltrato físico continúan siendo uno de los principales motivos de consulta, seguido por la negligencia, consultas legales, abuso sexual contra niños, niñas o adolescentes; maltrato psicológico/emocional, niñas, niños o adolescentes testigos de violencia y abandono.

Negligencia se refiere a la ausencia de un referente adulto protector a cargo de la niña, niño o adolescente y que no cubre las necesidades físicas, psicológicas y sociales básicas para su desarrollo y bienestar.

Actualmente más del 40% de los llamados provienen de personas adultas del entorno afectivo o comunitario del niño, niña o adolescente y sólo el 1% de los llamados recibidos son realizados por niños, niñas y adolescentes.

“Nuestro trabajo para el 2022 será continuar promoviendo el uso de este servicio gratuito y confidencial entre las infancias y adolescencia al que pueden acceder desde un teléfono móvil o fijo si necesitan asesoramiento, hablar con una persona que pueda escucharlos o recurrir ante una situación de crisis o de amenaza de vulneración de sus derechos”, explicó la titular de la SENAF, Roxana Méndez.

Méndez también confirmó que durante el 2022, se ampliará el horario del servicio en Río Negro que comenzará a funcionar de lunes a lunes, las 24 horas durante todo el año.

La Línea 102 se constituye como un espacio articulador entre las infancias y adolescencias y los recursos existentes para brindar atención, orientación y contención en el marco del Sistema de Protección Integral.

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