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Educación

Tamara Pallaleu, la representante de la Región Sur en la Feria Provincial de Ciencias

Tamara Pallaleu cursa sus últimos días antes de egresarse en el Centro Educativo Para Jóvenes y Adultos (CEPJA) 42 de Pilcaniyeu, dependiente del ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

Fecha: 6 de diciembre de 2021
Tamara propuso la fabricación de ladrillos ecológicos,Crédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

Uno de los requisitos para recibirse es presentar un proyecto que busque una solución a un problema de su comunidad y que además articule con otras instituciones. Su propuesta fue exitosa y junto al equipo docente y directivos participan de la instancia provincia de la Feria de Ciencias, esperanzados de llegar al próximo nivel, la Feria Nacional.

La estudiante propuso la fabricación de ladrillos ecológicos, con la ayuda de compañeros y la comunidad, para la fabricación de un hermoso cantero para su escuela. La idea es continuar con la técnica para embellecer otros sectores de la institución y la ciudad.

En ese marco, la directora del CEPJA 42, Alegría Salas, mencionó que “el Centro es una institución muy nueva, tiene tres años y ya contamos con dos promociones de egresados. La primera fue en contexto de pandemia y ahora es la segunda”.

Sobre el proyecto de Tamara Pallaleu, mencionó que “la investigación que hizo fue muy linda por eso decidimos presentarla en la Feria de Ciencias de la Provincia. Nos llena de orgullo que este participando. Cuesta mucho trabajar en el contexto de pandemia y en la ruralidad, pero siempre promovemos que es posible y que soñar es gratis para poder ver la posibilidad de ir siempre más allá. Disfrutamos del proceso del aprendizaje, donde los estudiantes son los protagonistas principales”.

En relación al CEPJA, detalló que “la metodología de estudio es por módulos, cuenta con tres ciclos, primero y segundo año es ciclo básico, mientras que tercero es el ciclo orientado, en nuestro caso, hacia las ciencias naturales. Trabajamos mucho con las investigaciones, los estudiantes para aprobar tienen que presentar un proyecto que aborde una problemática de la localidad, y fijarse cómo se podría resolver. Otro requisito es articular con otras instituciones”.

Por su parte, Tamara, relató que “el proyecto comenzó buscando la problemática y su marco teórico. Vi el problema de los residuos plásticos porque acá corre mucho viento y se trasladan a la zona rural. Pensé en hacer ladrillos ecológicos, pero no solo hacerlos sino utilizarlos para fabricar algo”.

La estudiante recordó que “antes utilice las botellas para llenarlas con cenizas del volcán Puyehue. Hicimos una ampliación con barro en mi casa. Y ahora volqué esa experiencia y la modifique, en vez de rellenar los envases con cenizas los rellene con residuos plásticos, y esta vez la construcción está hecha con cemento”.

Tamara, resaltó la vinculación que logró con otras instituciones y personas, “articulé con la ESRN 41. También recibí mucha colaboración de los vecinos e hice entrevistas. Fui a la radio y la gente se sumó y colaboró con plásticos y botellas vacías”.

Por último, y sobre su participación en la Feria, dijo que “estoy muy contenta de haber llegado a la instancia provincial y que mi proyecto pueda verse y ser tomado de ejemplo para otros chicos que quieren hacer algo para cuidar el medio ambiente”.

La Feria Virtual de Innovación Educativa puede visitarse ingresando en: https://educacion.rionegro.gov.ar/feriainnovacionRN

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