Se conmemora tras el escape del gas metil isocianato, que se utilizaba en la elaboración de plaguicidas de la Corporación Unión Carbide.
Desde 2007, mediante la ley 26.295 sancionada por el Congreso de la Nación Argentina, el 3 de diciembre de cada año se festeja el Día Nacional de la Producción Orgánica.
La condición “orgánica” de un producto es un atributo de calidad, que garantiza que dicho producto se ha obtenido cumpliendo requisitos adicionales respecto de los exigidos para los productos convencionales.
Este año se creó la “Mesa Regional de Producción Orgánica y Agroecológica Patagonia Norte" donde el Ministerio de Producción y Agroindustria tiene una participación activa con el objetivo principal de conocer las demandas del sector y a partir de ello crear o adaptar los programas provinciales y realizar gestiones ante el gobierno nacional.
Bajo este sistema de producción en Rio Negro hay 265 establecimientos lo que la posiciona como La Provincia con mayor porcentaje de unidades productivas bajo seguimiento (19,7%) (le siguen Mendoza y Buenos Aires) y cuenta con 3.114 hectáreas de cultivos de las cuales 3047 corresponden a frutales y el resto a cultivos industriales, cereales y hortalizas.
La provincia de Río Negro se encuentra primera con un 40% en cuanto a la superficie cosechada de frutas orgánicas, luego le siguen Tucumán con un 30% y Mendoza con un 11%.
De las 7.566 ha cosechadas de frutales orgánicos, los cultivos más importantes fueron la pera con un 25% y la manzana con un 23% en Río Negro y Neuquén,y el limón con un 21% en Tucumán.
Río Negro, además, exporta productos orgánicos principalmente a la Unión Europea, Estados Unidos y Reino Unido. Los principales productos exportados son peras, manzanas, jugo concentrado, puré y pulpa de manzanas y peras y vinos.
Los productos “orgánicos”, “ecológicos” o “biológicos”, que en Argentina están regulados por la Ley 25.127, son obtenidos a partir de un sistema agropecuario cuyo objetivo es el de producir alimentos sanos y abundantes, respetando el ambiente y preservando los recursos naturales.
La producción orgánica se basa en la aplicación de técnicas tendientes a mantener o aumentar la fertilidad del suelo y la diversidad biológica, que permitan proteger a los cultivos y animales de plagas, malezas y enfermedades bajo un nivel tal que no provoquen daños económicos.
No se permite el uso de productos de síntesis química ni de organismos genéticamente modificados. Además toma en consideración la observación y conocimiento de los ciclos naturales de los elementos y de los seres vivos.