A través de esta propuesta, el organismo provincial trabajó junto a referentes municipales de la zona las potencialidades de la misma y de cada localidad que la conforma, a fin de elaborar mancomunadamente diferentes formas estratégicas para mejorar la prestación de servicios.
Durante el taller, las y los presentes se capacitaron sobre cómo identificar los componentes del sistema turístico y sus interrelaciones, y también aprendieron a reconocer el patrimonio natural y cultural como base de desarrollo, comprender la cadena de valor de la actividad turístico-recreativa y conocer los diferentes lineamientos de la planificación.
Además, pudieron incorporar conocimientos para entender las herramientas básicas de formulación de nuevos emprendimientos e identificar las principales herramientas del marketing aplicables al sector, entre otras aristas.
En el marco del cierre, autoridades provinciales realizaron la entrega de los certificados de participación a referentes turísticos de Dina Huapi, Pilcaniyeu, Comallo, Ing. Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía, Valcheta y Sierra Grande, como así también del Ente de la Región Sur.
Los intendentes de las localidades de Ñorquincó, Félix Moussa; de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; de Comallo, Raúl Hermosilla; de Maquinchao, Silvina Frías, estuvieron acompañados por la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez; los secretarios de Turismo, Marcelo Mancini, y de Gestión y Desarrollo, Daniel González; las subsecretarias de Turismo, Cecilia Caldelari, y de Infraestructura Turística, Lucrecia Yunes; integrantes del Ente de la Región Sur y su presidente, Guillermo Oliva Tagle.
Las autoridades de la cartera turística provincial aprovecharon la visita a Maquinchao para presentar el Plan de Desarrollo Turístico Ruta de la Estepa, enmarcado en el Plan Estratégico de Ministerio a través del cual se busca promover el crecimiento sostenible del territorio rionegrino y la creación de nuevos destinos en todas las regiones.
En esta ocasión, los funcionarios detallaron los objetivos y lineamientos de la propuesta, que incluyen el trabajo sobre dos ejes: la creación de estrategias de promoción, posicionamiento y comercialización de la región y otro sobre el plan de infraestructura proyectada para la integración del Corredor.
De esta manera el Ministerio de Turismo y Deporte continúa trabajando en el fortalecimiento de la Estepa Rionegrina, a fin de posicionarla como destino turístico emergente.