Gobierno de rio negro
Logo de Comunicación
Desarrollo económico y productivo

Río Negro presente en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios

Se llevó a cabo la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios en el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de Nación, con participación de autoridades rionegrinas.

Fecha: 25 de noviembre de 2021
El granizo afectó a parte de la producción.Crédito: Archivo.

Participaron de la misma por la Provincia de Río Negro de manera presencial el secretario de Producción, Fernando Malaspina; junto al subsecretario de Fruticultura, Pablo de Azevedo; y de manera virtual desde Viedma el secretario de Ganadería, Tabaré Bassi y la técnica del Departamento de Emergencia Agropecuaria, Cynthia Fernández de Gaetano.

Dio la bienvenida el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, junto al director nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, secretario técnico ejecutivo de la CNEyDA, Fabián Jaras y el director nacional de Relaciones Institucionales, Nicolás Noriega

Luego expusieron el asesor legal de la Subsecretaría de Coordinación Política, Guillermo Marchesi y la geógrafa de la Secretaría Técnica Ejecutiva, María de Estrada, minuciosamente sobre las emergencias y el pronóstico.

De Azevedo expuso la situación por heladas tardías y granizo en Río Negro. “Pusimos en conocimiento de la Comisión los datos procesados y fiscalizados hasta ahora respecto a los daños ocasionados por estas inclemencias climáticas", expresó.

Por su parte, Bassi expuso la situación de Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario (decretos provinciales N°1093/21 de fecha 12 de octubre de 2021 y N°1388/21 de fecha 17 de noviembre de 2021) para los departamentos de Adolfo Alsina, Avellaneda, Conesa, El Cuy, General Roca, Ñorquinco, 9 de Julio, Pichi Mahuida, Pilcaniyeu, San Antonio, Valcheta y 25 de Mayo, a partir del 1 de octubre de 2021 y por el término de un año.

“Presentamos el informe técnico elaborado en conjunto por los técnicos de Producción y Agroindustria, el DPA y el INTA en concordancia con los técnicos del Programa Ganadero en su recorrida por los establecimientos. Hubo un total consenso que se ha generado un déficit hídrico pronunciado, no sólo en el transcurso de este año, sino de forma acumulativa de los últimos tres años, que no ha sido paliado por las nevadas acontecidas en 2020 y algunas lluvias eventual de 2021. Por lo tanto, hubo acuerdo unánime en declarar la emergencia en los departamentos anteriormente citados para las actividades ganaderas que se desarrollan en el área de secano”, dijo.

Además, en el día de ayer se realizó la jornada "Emergencia Agropecuaria por Sequía, repasemos las herramientas que permiten afrontarla" en conjunto con el INTA, la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, la AIC, el IPCVA Y CRA. La actividad busca acompañar y brindar diversas herramientas a los productores para afrontar esta situación compleja.

Temas relacionados

" // Page // no data