Gobierno de rio negro
Niñez, Adolescencia y Familia

Operadores del CAINA Bariloche se capacitaron para intervenir en situaciones de suicidio

Dictado por la la Asociación Punto Seguido, 36 operadores y 2 coordinadoras del Centro de Atención Integral para Niños, Niñas y Adolescentes (CAINA) de Bariloche, dependiente de la SENAF, realizaron el “Curso adolescentes, autolesiones y situaciones de suicidio. Herramientas para intervenir desde las instituciones”.

Fecha: 4 de noviembre de 2021
Capacitación para los y las trabajadoras del CAINA.Crédito: Gobierno de Río Negro

En los últimos años las situaciones complejas y extremas a nivel subjetivo, entre las que se encuentran las autolesiones, suicidios e intentos de suicidio, se incrementaron. Hoy tienen mayor visibilidad e impactan intensamente en las instituciones.

En el espacio de formación se abordaron aspectos de los procesos de la constitución subjetiva de lxs adolescentes en la actualidad, se desplegó la noción de urgencia subjetiva para las instituciones que albergan adolescentes, se analizaron las conductas autolesivas en adolescentes, así como los riesgos y las modalidades de abordaje por parte de los adultos desde las instituciones y, se analizaron las situaciones de suicidio en la adolescencia en el contexto actual.

A partir del análisis se favoreció la elaboración de herramientas para el abordaje de situaciones complejas en general; revisando los modos de intervención y construcción de espacios de escucha en las instituciones.

El curso contó con clases sincrónicas y diacrónicas a través de la plataforma virtual de la Asociación donde se trabajó sobre las urgencias, con el límite que supone la singularidad de cada caso, situación y contexto, y se contribuyó aportando criterios y coordenadas que permiten a los adultos y a las instituciones que educan, que curan o que cuidan estar mejor preparados para lo que pueda ser anticipable o prevenible.  

Temas relacionados

" // Page // no data