Gobierno de rio negro
SENAF

Operadores de la SENAF finalizaron una importante capacitación en Grooming

Personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), sede Alto Valle Centro, finalizó este miércoles una formación sobre Grooming, orientado a todos los operadores que trabajan en las áreas de dispositivos de Guardias, Fortalecimiento Familiar y Línea 102.

Fecha: 21 de octubre de 2021
Una problemática que hay que abordar.Crédito: Gentileza

El Groomining (ciberacoso a niños, niñas y adolescentes), aumentó de manera alarmante en tiempos de pandemia y por ese motivo desde el Gobierno provincial se consideró primordial esta capacitación. Así fue que se firmó un convenio marco entre la SENAF y Grooming Argentina.

La formación fue dictada por el presidente de la organización Grooming Argentina, Hernán Navarro, para brindar recursos para la prevención e identificación de esta problemática.

La actividad se dividió en tres jornadas intensivas de formación: una etapa introductoria, buenas prácticas y cómo y dónde denunciar.

Cifras alarmantes

El licenciado en Trabajo Social Cristian Acuña, titular de la sede Alto Valle Centro de la SENAF, se refirió a la capacitación y explicó la necesidad de abordar esta problemática, que permitirá crear redes de abordaje entre distintas instituciones.

“En contexto de pandemia, el uso de la tecnología se transformó en imprescindible y eso dejó a niños, niñas y adolescentes más expuestos a ser víctimas de Grooming. Aumentó mucho el acoso”.

Los datos son contundentes: En Argentina 6 de cada 10 niños tiene interacción en línea con un adulto desconocido. Este tipo de vínculos se entabla con desconocimiento de las familias y por ello este tipo de capacitaciones apunta también a brindar al entorno de las víctimas las herramientas para actuar y denunciar, acompañados por operadores de la SENAF.

“Los números de cómo aumentó el Grooming en estos meses son fuertes. Sabemos que de 10 niños, seis tienen contacto en línea con adultos y 4 han concretado algún tipo de contacto. Es importante recordar que este delito no se produce solamente a través de la navegación libre en Internet, también sucede con las redes sociales, Tik Tok, los juegos en línea y hasta el celular”, explicó Acuña.

Esta formación permitirá que la SENAF como organismo rector pueda volcar lo aprehendido a través de Grooming Argentina en acciones directas en territorio. Para ello se trabajará con las familias que se encuentran bajo alguno de los programas de la Secretaría y los agentes del organismo serán multiplicadores de estos conocimientos, por ejemplo a través de los docentes de los distintos niveles.

“A las familias es importante recordarles que deben hablar con los niños, niñas y adolescentes. Visibilizar todas las situaciones, generar un espacio de diálogo y reflexión para que sean los  niños, niñas y adolescentes quienes puedan expresar si están viviendo una situación que les resulta anormal”, explicó Acuña. Agregó el Licenciado en Trabajo Social “no hay indicadores claros para detectar una situación de ciber acoso en una etapa inicial. Por eso hay que estar muy atentos al uso que se hace de las redes. No prohibirlo pero sí recordar quién es el adulto responsable”.

Si en una familia hay sospechas de que un niño, niña o adolescente puede estar sufriendo Grooming, deben denunciarlo en la Fiscalía Penal. Para recibir asesoramiento especializado pueden comunicarse a la Línea 102 de la SENAF, todos los días de 8 a 22.

Temas relacionados

" // Page // no data