Gobierno de rio negro
Deporte

Ya está en marcha Río Rosa, un programa que propone remar contra el cáncer de mama

El Gobierno de Río Negro lanzó hoy el programa “Río Rosa”, una novedosa iniciativa que brinda acceso a prácticas de remo para todas las personas que hayan atravesado un tratamiento de cáncer de mama.

Fecha: 19 de octubre de 2021
El programa se presentó en instalaciones de la Escuela Náutica Provincial en ViedmaCrédito: Marcos Aramburu / Gobierno de Río Negro

Con esta herramienta, se busca acompañar el proceso de mejoría de los y las pacientes que se encuentren con el alta, a través de ejercicio físico y la práctica gratuita de paleo en botes compartidos.

Las actividades se realizarán con el acompañamiento de profesionales de las escuelas náuticas de canotaje de la provincia, que fueron previamente capacitados por especialistas del sistema público de salud.

El programa se presentó en instalaciones de la Escuela Náutica Provincial en Viedma, ante un marco paisajístico imponente. “La Gobernadora Carreras fue la impulsora de este programa. Desde hace tiempo viene trabajando y acompañando esta política de rehabilitación”, sostuvo la ministra de Turismo y Deportes, Martha Vélez.

Destacó el “trabajo transversal, articulado y colaborativo” con el Ministerio de Salud, que “ha capacitado a todos los referentes de las escuelas náuticas de la provincia donde se aplicará el programa”. También subrayó que el plan es absolutamente gratuito e itinerante.

El secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Miguel Ledesma, señaló que este plan significa “celebrar la vida y celebrar el esfuerzo”, coincidió al remarcar la importancia de la articulación: “Se puede trabajar en equipo y sentirnos cómodos en el lugar donde estemos”.

Además, destacó la importancia del plan que cuenta con el aval del Instituto Nacional de Cáncer.

El secretario de Deportes, Diego Rosati, resaltó que este programa “busca mejorar la calidad de vida de las personas, como todos los programas de este Gobierno”.

“Las mujeres que superaron el cáncer de mamas muchas veces se encuentran en una situación de incertidumbre. Este programa viene a cubrir eso. Que estas mujeres tengan un encuentro a través del deporte”, explicó.

Señaló que la Provincia invirtió más de $1.000.000 en la compra de los botes y los chalecos para las escuelas náuticas de la provincia e invitó a las escuelas municipales a sumarse a la iniciativa.

El intendente Pedro Pesatti agradeció la decisión de lanzar el plan en Viedma, porque esta ciudad “tiene una relación muy especial con el río más bello, que es el río Negro, y con  la práctica del remo”.

¿Por qué la importancia del remo en la recuperación?

La actividad física como la del paleo genera grandes beneficios en las personas que padecieron cáncer de mama, sumando mejor calidad de vida tanto física, como mental y emocional.

Hay evidencia que demuestra que ejercitar el tren superior produce efectos importantes en la recuperación del cáncer de mama y del linfedema. Puede mejorar el rango de movimiento, revertir la atrofia muscular, restablecer el tono simpático de los vasos linfáticos, activar el músculo esquelético que ayuda a bombear la linfa, estimular el sistema inmune y fortalecer la zona media para evitar dolencias por debilidad.

También se mejora el equilibrio trabajando en superficie inestable y se aumenta la producción de neurotransmisores beneficiosos para el estado de ánimo general.

Además de los beneficios en la movilidad, la actividad física afecta la producción, el metabolismo y la excreción de hormonas femeninas y el balance de la energía. Estos factores pueden estar vinculados con el menor riesgo de recaídas en el cáncer de mama en mujeres que están regularmente activas.

Finalmente, resulta importante hacer hincapié en que el paleo es un deporte de equipo, que construye la armonía y el compañerismo y representa un verdadero trabajo físico que resulta en mejoras previsibles en aptitud física y prevención de próximas enfermedades.

Participaron de la actividad, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia; la presidenta del Concejo Deliberante, Maricel Cevoli; las legisladoras Nancy Andaloro, Graciela Valdebenito y Marcela Vivanco; el legislador, Marcelo Szyzcgol, autoridades de Prefectura, y de la Asociación Mujeres de General Conesa.

 

Temas relacionados

" // Page // no data