Gobierno de rio negro
Salud

En el Día Mundial del Corazón, el Alto Valle concientizó con actividades

Cada 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, tal día fue designado por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de concientizar sobre la importancia de prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Fecha: 29 de septiembre de 2021
Cipolletti y General Roca se sumaron con actividades Crédito: Gobierno de Río Negro

Actividades en Cipolletti

En la localidad se desarrollaron una serie de actividades de concientización y deportivas con la finalidad de enseñar a las personas la importancia de llevar adelante una vida con hábitos saludables, como lo son la buena alimentación, el deporte y evitar el sedentarismo. 

Las actividades tuvieron lugar en el predio del Ferrocarril ubicado sobre calle Fernández Oro, en donde personal del servicio de cardiología del hospital Pedro Moguillansky e integrantes de la Red de Alimentación Comunitaria colocaron stands para informar a las personas sobre hábitos saludables para mejorar su calidad de vida. 

La Médica Cardióloga del hospital local, Marianela Gutiérrez, sostuvo que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad a nivel mundial, “por eso es importante promover los hábitos saludables, como lo son la alimentación y las actividades deportivas, que son pilares para una buena salud cardiovascular”. 

En cuanto al contexto actual, la cardióloga indicó que las restricciones de la pandemia, incrementaron los casos de sedentarismo y aumentaron los niveles de estrés en las personas. Además, el COVID-19, para aquellos que lo padecieron, tiene un impacto en la salud, por eso es importante el control clínico y cardiológico,  posterior a la enfermedad. 

Actividades en General Roca

La céntrica plaza Belgrano de la localidad fue el epicentro de una jornada en la que el objetivo fue llegar a los vecinos con un mensaje de prevención, concientización y capacitación.

Por eso se ofrecieron cursos de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), durante toda la mañana, los que tuvieron gran aceptación entre los asistentes. Más de 40 personas se fueron hoy de la plaza sabiendo cómo actuar ante una situación de urgencia coronaria, lo que significa un gran paso.

Dolly Giordanella, jefa del Departamento de Actividades Programadas para el Área (DAPA), se refirió a lo importante que fue la propuesta y dijo: “Tuvimos mucha convocatoria, la gente muy interesada en capacitarse. En recibir información, en hacerse controles de peso, talla, presión arterial. Y les aconsejamos a quienes vinieron que concurran a su médico”.

Maurico Meliman, licenciado en Enfermería que se desempeña en la Guardia Central, formó parte del equipo que tuvo a cargo los cursos de  Reanimación. El profesional destacó la gran concurrencia de roquenses, en especial adolescentes y adultos mayores.

“El RCP bien hecho salva vidas. Que la comunidad sepa RCP nos en el servicio de emergencias médicas, porque ellos pueden ante una urgencia realizar la reanimación hasta que llega la asistencia”, destacó el licenciado.

Temas relacionados

" // Page // no data