Gobierno de rio negro
Energía

Firmaron acuerdo marco entre la Secretaría de Minería y el Instituto Técnico Superior de Jacobacci

El secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, firmó con autoridades del Instituto Técnico Superior de Ingeniero Jacobacci un acuerdo marco para colaborar desde el área que conduce en la formación de profesionales mineros y contar con un soporte técnico por parte de la unidad académica en el distrito.

Fecha: 29 de septiembre de 2021
Aberastain Oro junto a la comunidad del Instituto Técnico Superior de la localidadCrédito: Gobierno de Río Negro

“Desde el momento mismo en que comenzamos a conversar en torno al convenio empezamos a discutir sobre los distintos proyectos que hay en el distrito como lo es la diatomita, las exploraciones de minerales metalíferos. Donde ellos cumplen un rol fundamental para que estos proyectos se puedan desarrollar”, señaló el titular de Minería, quien comenzó el lunes en Jacobacci un recorrido por diferentes localidades de la Región Sur.

Durante el acto donde se firmó el convenio de colaboración recíproca se generó un ámbito de intercambio en el cual también participaron alumnos de la Tecnicatura Superior en Operaciones Mineras que se dicta en el lugar. “Se plantearon algunas problemáticas a la hora de abordar un proyecto minero, lo que motivó que se empezara a discutir una futura agenda que quedará plasmada en actas complementarias para tener objetivos a corto plazo”, adelantó Aberastain Oro, quien estuvo acompañado por geólogos e inspectores de su dependencia gubernamental.

Una de las coincidencias que resaltó el secretario de Minería provincial es la concepción del desarrollo del sector desde una minería sustentable. “Hablamos siempre de una minería con un cuidado ambiental; de una minería que tenga un desarrollo económico local; y, sobre todo, con arraigo social.

El funcionario también mantuvo un encuentro en forma posterior en el municipio local, donde fue recibido por el Secretario de Gobierno y Obras Públicas, Gonzalo Adaime, para analizar la posibilidad de abrir una delegación de Minería en la localidad. Además, se conversó en torno a la regularización de la cantera municipal y se hizo un recorrido por algunos establecimientos relacionados con la diatomita.

“La actividad económica más fuerte que tienen en Jacobacci es justamente la minera y no es una coincidencia. La zona tiene una geología envidiable ya que pueden llevar al desarrollo y poner en producción cualquier tipo de mineral. Desde un proyecto en pequeña escala con minerales de tercera categoría como arcillas, los áridos y las rocas de ornamentación, para lo cual tenemos un área específica de Minería Social, que puede apoyar con el financiamiento a talleres para darle un valor agregado a un emprendimiento en la propia localidad con el fin de insertarlo en el mercado.

"Lo mismo con los minerales de segunda categoría, donde este distrito lidera con la diatomita la producción a nivel nacional que abastece al mercado de la industria la higiene y sanidad animal, con productos granulados que también tienen un uso industrial como absorbente”, agregó Aberastain Oro.

 

Temas relacionados

" // Page // no data