En este sentido, la ministra de Turismo y Deporte, Martha Vélez, manifestó que “es un día muy importante, más que nada en el contexto que estamos atravesando con la plena reactivación del turismo en el mundo y especialmente en nuestra provincia. Han sido meses muy difíciles y si no hubiese sido por el trabajo mancomunado con el sector privado y los trabajadores hubiese sido muy difícil salir adelante”.
Por otra parte, Vélez destacó la incansable labor que se realizó a nivel provincial para poder reactivar la industria. “Fuimos la primera provincia que habilitó el turismo en el país, primero trabajamos en la elaboración de protocolos sanitarios y posteriormente en todo lo que tiene que ver con la capacitación y contención del sector”, señaló.
Además, la funcionaria provincial destacó que "somos una de las pocas provincias que tiene cordillera y tiene mar, y eso es una gran fortaleza ya que la tendencia de hoy es buscar lugares con mucha naturaleza donde poder estar y disfrutar con la familia y los grupos primarios”
El Día Mundial del Turismo, instaurado por la OMT en 1980, busca destacar la importancia de la actividad turística por los aspectos sociales, culturales, políticos y económicos que la atraviesan, así como también concientizar a la población sobre la importancia del sector y promover los viajes responsables.
En el marco del PreViaje 2, impulsado por la Nación, Bariloche se posiciona como el destino más elegido a nivel país, permitiendo a Río Negro superar al resto de los destinos por apróximadamente un 20%, según datos preliminares.
Este programa propone el otorgamiento de un crédito por el 50% del valor total de las contrataciones que se realicen hasta el último mes de este año, las cuales deberán ser utilizadas entre noviembre próximo y diciembre del 2022, en el mismo rubro.
Hasta el próximo 15 de diciembre se encuentra vigente ¡Vamos Río Negro!, una propuesta impulsada por el Ministerio de Turismo y Deporte en conjunto con el sector privado, cuyo objetivo es facilitar el acceso al turismo a los empleados estatales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Se trata de un programa de beneficios a través del cual más de 55.000 trabajadores públicos podrán acceder a una serie de descuentos de hasta el 50% en alojamientos, gastronomía y servicios turísticos en Bariloche, El Bolsón, Las Grutas, San Antonio Oeste y Este, Viedma y El Cóndor.
Estas propuestas se suman a la reactivación del turismo estudiantil que se pondrá en marcha el próximo 1 de octubre y la reapertura de las fronteras terrestres que está programada para el 1 de noviembre, las cuales permitirán incrementar el caudal de visitantes en la región.