La finalidad de dicha propuesta, que invita a participar a todo el segmento femenino, es recabar datos para utilizarlos posteriormente en la definición y elaboración de nuevas metas y acciones.
Esta iniciativa surge a partir de estudios realizados en Estados Unidos y Europa, que refieren a un nuevo perfil de mujeres y feminidades con tendencia a viajar solas y buscar nuevas experiencias en grupos exclusivos de viajeras.
Según estas investigaciones, la nueva realidad proviene de distintos cambios socioeconómicos, culturales y antropológicos que impactan directamente sobre el turismo, como la tendencia generalizada a no tener hijos o el retraso en la edad media de la maternidad.
Además, la población soltera se ha incrementado, así como también la visibilización de otras feminidades, que sumadas a otras situaciones generan nuevos desafíos y tendencias que evidencian la necesidad de generar un profundo conocimiento de los nuevos perfiles de viajeros y viajeras.
A la hora de lanzar esta propuesta, el Observatorio Turístico también se inspiró en el programa de la Secretaría de Turismo de Costa Rica, Red Sofía, entendiendo que es necesario encontrar herramientas para asegurar una experiencia enriquecedora y segura a las viajeras, promoviendo la equidad de género en la industria turística como valor central y como eje de turismo más responsable, sostenible e inclusivo.
Cabe destacar que en la encuesta las participantes deberán responder una serie de preguntas relacionadas a los hábitos y preferencias al viajar, así como también respecto a su situación personal. Para acceder a la misma, las interesadas deberán ingresar en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfDjHg2HPYu8kRQxGwgCtd-kNVX0weTHgLpMiAdPNzosMMmCw/viewform?usp=pp_url .
Este trabajo se suma a las tareas realizadas en el último tiempo por el Observatorio Turístico que, en el marco de la crisis sanitaria por el COVID-19, realizó las encuestas de trabajador nómade y de intención de viaje a fin de monitorear y profundizar sobre las tendencias del mercado turístico