Gobierno de rio negro
Seguridad y Justicia

Incendios forestales: positiva reunión entre autoridades provinciales y nacionales

Representantes de organismos el Estado Provincial y Nacional, llevaron a cabo una reunión en San Carlos de Bariloche en el marco del riesgo de incendios forestales y de interfase en la Región Andina. Se puntualizó en trabajar fuertemente en la concientización y prevención, teniendo en cuenta las altas temperaturas que se esperan para la temporada de verano, y el déficit hídrico.

Fecha: 1 de septiembre de 2021
Desde los organismos estatales se trabajará fuertemente en la prevenciónCrédito: Laura Toso / Gobierno de Río Negro

El encuentro, impulsado por la Secretaría de Protección Civil de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de Río Negro, contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de la Subsecretaría de Gestión de Riesgo y Protección Civil dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La apertura estuvo a cargo del intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, al tiempo que también participaron representantes del Departamento Provincial de Aguas (DPA), de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), del SPLIF, Protección Civil de Bariloche, Defensa Civil de la municipalidad de El Bolsón, municipalidad de Dina Huapi, Comisión de Fomento de Villa Mascardi y Comisión de Fomento de El Manso.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Adrián Iribarren calificó como positiva la reunión en la que cada organismo expuso su estado de situación: “Como conclusión se reafirma la teoría de que vamos a estar expuestos a un verano de altas temperaturas con muy marcado déficit hídrico que ya se viene dando en el transcurso del año. Próximamente se estarán haciendo reuniones netamente operativas y se va a trabajar muy fuerte entre todos los organismos presentes y competentes en lo que hace al cuidado y a la prevención”.

Iribarren manifestó que bajo esos parámetros la situación de riesgo de incendios es complicada y por ello se trazaron diferentes líneas de trabajo fundamentalmente en el aspecto preventivo, teniendo en cuenta que la mayoría de los incendios se producen por causas provocadas por las personas.

Señaló además que Nación está trabajando en la contratación de medios aéreos para que los mismos estén disponibles durante la temporada

“Los medios van a estar pero es fundamental trabajar en la prevención, son varios los factores que influyen en eso como la limpieza, las vías de acceso, el fortalecimiento de los grupos de respuesta, las alertas tempranas pero si no se trabaja en lo preventivo, la respuesta en una primera instancia siempre es poca”, indicó el funcionario.

Por otro lado, comentó que el próximo paso consiste en la realización de reuniones operativas con los grupos de respuesta y la coordinación de todos los organismos que intervienen ante una emergencia de este tipo.

 

Temas relacionados

" // Page // no data