Gobierno de rio negro
Niñez, Adolescencia y Familia

Reconocida profesional supervisa a los equipos del Programa Familias Solidarias

Fabiana Isa es psicóloga especializada en temas de Infancia y Adopción y asesora desde este mes a los diez equipos que forman parte del Programa Familias Rionegrinas Solidarias, llevado adelante por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Fecha: 20 de agosto de 2021
Fabiana Isa es especialista en Psicología Clínica Infanto-Juvenil y supervisa a los equipos del Programa Familias Rionegrinas Solidarias.Crédito: Gentileza

“Tengo la alegría de haber sido convocada por la Provincia de Río Negro para realizar la capacitación de los equipos técnicos que vienen desempeñado su tarea en la SENAF en materia de familias solidarias”, explicó.

“La idea es tener espacios quincenales de supervisión durante los cuales dos equipos de diferentes regiones van a compartir experiencias, pensar y construir nuevas herramientas. El objetivo es que los colegas puedan sentirse acompañados en su tarea ante situaciones de complejidad”, agregó.

“El rol del profesional que supervisa una familia solidaria es aquel que debe velar por el bienestar de ese niño, niña o adolescente durante ese tránsito, y también contener y acompañar a esa familia que está realizando el cuidado transitorio. A su vez, también debe articular con los equipos de fortalecimiento familiar y con la familia de origen, ya que no debemos olvidar que estos niños o niñas están con una medida excepcional de protección y el Estado debe trabajar con la familia de origen para evaluar si está en condiciones de que el niño o adolescente sea restituido o no”.

 

45 familias inscriptas

La SENAF promueve el acogimiento familiar temporal para niños, niñas y adolescentes vulnerables como alternativa a la institucionalización. Actualmente hay 45 familias inscriptas en el registro provincial del Programa.

Con respecto a los beneficios del acogimiento Isa señala: “Claramente los cuidados familiares son ideales sobre todo para menores de 5 años que sufrieron situaciones de alta vulnerabilidad, fracasos de procesos guardas, víctimas de violencia o abuso intrafamiliar. El trabajo de cuidado singular en una familia deja otro tipo de marcas, marcas subjetivantes que ayudan a ir sanando las situaciones de vulnerabilidad que ha recibido un niño”, explicó.

Isa es especialista en Psicología Clínica Infanto-Juvenil en el Hospital de Niños Dr. Pedro de Elizalde, docente de Posgrado en la Facultad de Psicología de la UBA, directora Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y, entre otros logros publicó el libro “Acogimiento Familiar y Adopción” Editorial Espacio.

 

Temas relacionados

" // Page // no data