El organismo trabaja desde hace dos años en la confección del mismo con el fin de adoptar herramientas de gestión pública que lo posicionen a nivel provincial y nacional, y establecer los lineamientos generales que guíen la gestión a largo plazo.
Las jornadas se desarrollaron durante tres días con dinámica de taller y participaron empleados, gerentes y el interventor de la institución. Se trabajó en la revisión del plan para actualizar el diagnóstico y los objetivos estratégicos existentes, de acuerdo a los desafíos emergentes del contexto actual y futuro que enfrenta Lotería de Río Negro.
Todos los encuentros estuvieron guiados y supervisados por el Licenciado Luis Zanazzi, quien se desempeña en ALEA (Asociación de Loterías Estatales de Argentina) como coordinador en gestión por resultados y coordinador académico en la Tecnicatura en Administración y Gestión de Juegos de Azar.
La elaboración del PEI comenzó en el 2019 con los referentes de las distintas áreas para detectar cuáles eran las necesidades y dónde había que aplicar mejoras. Luego, cada responsable a cargo presentó un proyecto para su sector.