El evento contó con la presencia del ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, el titular del INTI, Rubén Geneyro, representantes de cámaras y asociaciones, autoridades municipales, legisladores provinciales y empresarias y empresarios rionegrinos.
La bienvenida fue dada por el ministro Banacloy, quien destacó el trabajo en conjunto con el organismo nacional y planteo como gran desafío incrementar la competitividad de la producción. “Esta es una muy buena oportunidad para conocer las herramientas con las que contamos para poder mejorar la productividad en todas y cada una de las cadenas productivas. La incorporación de tecnología, la transformación digital, entre otros, son claves y la pandemia que nos toca atravesar, no ha hecho más que acelerar estos procesos” expresó el funcionario.
Por su parte, Guillermo Merediz sostuvo que “es necesario estructurar un apoyo sistemático a la mejora de productividad, que permita acompañar y fortalecer la competitividad de las empresas en un país que tiene problemas de desigualdad expresadas en asimetrías regionales por diversas cuestiones, como la logística y la conectividad, con un trabajo articulado junto a las distintas áreas del ministerio, el INTI y las provincias”.
Así también, destacó que para poner en marcha esta agenda de productividad y de competitividad “se han recuperado y puesto de pie programas que encontramos desfinanciados y desarticulados”.
“No es posible avanzar en una agenda de reactivación productiva sin financiamiento. Hace no mucho tiempo, antes de que comenzara esta gestión, las PyMEs debían financiarse con tasas que iban del 80% hasta el 100%, incompatible con cualquier actividad productiva” expresó el secretario y a su vez, recalcó el esfuerzo que la provincia de Río Negro viene realizando con el fondo fiduciario para ampliar el alcance de créditos. “El objetivo es acompañar este esfuerzo, trabajar en un esquema articulado para llegar con líneas de incentivo real con el respaldo del FONDEP y el FOGAR, instrumentos que hemos fortalecido”, expresó.
Asimismo, el presidente del INTI, Rubén Geneyro, manifestó que “desde el INTI tenemos un rol de participación en la agenda provincial a través de nuestro centro regional. Hoy estamos haciendo desarrollo de nuevos productos con ensayos y asistencias para jugos de manzana, mejoras de proceso en la industria chocolatera, también estamos trabajando con productos en base a rosa mosqueta y en mejoras en procesos energéticos en edificios públicos”.
“Así también, hemos terminado un proceso de mejora en energías renovables con la Fundación INVAP y estamos desarrollando proyectos en el marco de un convenio con el Movimiento de Producción Orgánica Argentina. El objetivo es poner todas las capacidades del INTI a disposición de todas las provincias" destacó Geneyro.
El encuentro estuvo coordinado por el secretario de Financiamiento provincial, Martin Lamot, y los programas presentados por autoridades nacionales fueron: el Programa de Apoyo a la Competitividad (PAC) y su primera modalidad, Kaizen 4.0; la Red de Asistencia Digital para PyMEs, que ya cuenta con más de 450 beneficios y soluciones tecnológicas; Crédito Fiscal para Capacitación y además la plataforma Capacitar.