La iniciativa impulsada por la gobernadora Arabela Carreras, fue elevada al Legislativo con acuerdo de Ministros, y traslada el pago de estas cuotas al año 2027.
El proyecto propone la suspensión de las retenciones de coparticipación a los Municipios y Comisiones de Fomento, correspondientes a las cuotas por convenios suscriptos en el marco de la Ley Provincial N° 5.201, cuyos vencimientos operen entre los meses de mayo y octubre de 2020, trasladándolos 180 días corridos con posterioridad al vencimiento del último servicio de la deuda de la operación de crédito originalmente convenida.
Esta medida responde a la necesidad de brindar auxilio ante las dificultades socio-económicas surgidas por la pandemia del COVID-19 en cada administración municipal y las Comisiones de Fomento del territorio provincial.
Dentro del Plan Castello, se estableció que el 50% del financiamiento otorgado a los Municipios que adhieran sería distribuido por índice, debiendo ser reembolsado por las comunas y Comisiones de Fomento bajo las mismas condiciones financieras obtenidas por la Provincia. En este marco, diversos Municipios y Comisiones de Fomento formalizaron los correspondientes convenios.
La emergencia afecta directamente las cargas presupuestarias de los diversos niveles gubernamentales generando desequilibrios financieros para los Municipios y Comisiones de Fomento, por lo que esta medida resulta necesaria para hacer frente a dichas dificultades socio económicas.