La actualización del marco normativo que rige la formación docente, el avance en el plan para mejorar la enseñanza de la matemática y el acompañamiento a las “Escuelas Faro” en el ámbito rural, fueron los ejes de trabajo desarrollados hoy entre funcionarios y técnicos de Río Negro y la Nación.
En conferencia de prensa, la ministra de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva, y la secretaria de Innovación y Calidad Educativa nacional, Mercedes Miguel, brindaron detalles de los temas abordados y destacaron la relación mantenida entre ambas jurisdicciones.
En ese marco, Silva destacó la tarea llevada adelante “por la innovación y por la calidad” junto a la funcionaria nacional desde 2016 y adelantó los temas a trabajar en esta visita a Río Negro, junto a directores de nivel y equipos técnicos rionegrinos.
“Hemos encarado en conjunto muchos proyectos. El más destacado, con un proceso más importante y profundo en nuestra provincia, es el de la nueva Escuela Secundaria, pero también nos desafía el cambio necesario en la formación de los docentes”, anticipó la Ministra.
Puntualizó que “el actual marco normativo viene desde hace mucho tiempo atrás, unos 12 años. Creemos muy importante considerar una modificación y en ello se trabajará hasta que se convierta en una resolución del Consejo Federal de Educación”.
Otro de los temas abordados es el “avance que hemos tenido en el nuevo plan de formación para las matemáticas; un plan de trabajo para ayudar y apoyar a que se pueda enseñar mejor, tanto en la escuela primaria como en la secundaria”, explicó la funcionaria provincial.
El tercero de los puntos tratados se vincula con las denominadas “Escuelas Faro, que para nuestra Provincia son muchas de las rurales y las secundarias rurales en entorno virtual, que acompañamos para un mejor desempeño”, indicó Silva.
Por su parte, la secretaria nacional remarcó “el honor de estar en la provincia de Río Negro, acompañando a la Ministra Silva”, porque -destacó- “creemos en el diálogo y la construcción federal sobre la base del consenso”.
“Lo importante es que las políticas públicas de Estado nacen de un trabajo de mucho tiempo junto a todos los ministros y ministras del país. En ese contexto, debo decir que todo el equipo de Río Negro ha hecho un aporte fundamental, especialmente en lo que hace a la nueva Escuela Secundaria y en la transformación de la lógica que la rige; en el necesario cambio de estructura, de raíz, de concepto, de confianza en los profes y otra forma de aprender”, finalizó Miguel.