De esta forma, en un encuentro realizado en la sede del Ente de Desarrollo de la Región Sur, en Maquinchao, se avanzó en un Plan de Contingencia.
En la reunión, encabezada por el subsecretario de Protección Civil, Adrián Iribarren, se dieron a conocer los alcances del Plan, los protocolos de alerta y alarmas establecidas, los sistemas de comunicaciones y los medios propios y de otras dependencias involucradas que se desplegarían en un primer momento.
Los comisionados de fomento presentes recibieron información necesaria para poder realizar pedidos de ayuda en casos de emergencias, así como también las tendencias meteorológicas elaboradas por organismos especializados para los meses de mayo, junio y julio, a fin que se tomen los recaudos necesarios en cada jurisdicción.
Además, se explicó el funcionamiento del Centro de Operaciones Provincial (COEP) y del Centro de Operaciones Regional, que será móvil y permitirá centralizar las maniobras de apoyo y respuesta en caso que una emergencia abarque más de una jurisdicción departamental.
Por su parte, los comisionados intercambiaron experiencias de inviernos anteriores y sus requerimientos más urgentes en caso de emergencias.
También estuvieron presentes la directora de Comisiones de Fomento, Norma Gómez; el director de Operaciones de Protección Civil, Hugo Fernández y personal del área de Operaciones de la Subsecretaría.