Con unánime adhesión al pedido, se realizó este jueves una audiencia pública en el marco de una revisión extraordinaria de la tarifa de la distribuidora EDERSA, para debatir la necesidad de abrir un centro de atención a usuarios en Chimpay. Un viejo reclamo de la comunidad que será resuelto en los próximos días por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).
En la actualidad, los más de 1.800 chimpayenses registrados como usuarios de EDERSA deben soportar largas esperas ante contingencias en el servicio eléctrico, ya que la atención de las eventualidades debe llegar desde Choele Choel.
EDERSA posee en Río Negro 15 sucursales y 26 centros de gestión, cuyo funcionamiento es cubierto con la tarifa que pagan todos los rionegrinos. En la última revisión tarifaria, la propia empresa propuso abrir cinco nuevas oficinas, entre las que estaba la de Chimpay. Si bien valorizó su costo, no se pudo llegar a un acuerdo en esa instancia.
Fue por ello que el EPRE pidió de oficio que se considere la apertura de un centro de gestión, a través de una de las herramientas legales que posee y que fue utilizada por primera vez en los 21 años de historia que tiene la regulación eléctrica en Río Negro. Lo hizo a través de la convocatoria a una revisión extraordinaria de la tarifa, proceso que incluye una instancia de debate público como la que se realizó en la Municipalidad de Chimpay.
La exposición de las características y costos operativos asociados a la apertura de la oficina de atención estuvo a cargo de personal técnico del EPRE. Según se indicó, será un centro de gestión comercial que contará con un depósito para la parte operativa y técnica con tres personas; más un vehículo asignado con el cual proyectan recorrer 105.000 kilómetros por año para hacer mantenimiento en los tendidos del área.
Luego dejó su opinión el presidente de Concejo Deliberante de Chimpay, Mauricio Aab; y también hubo representación sectorial a través de un referente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción del Valle Medio; de un usuario particular y por parte del asesor municipal Juan Accatino. Del proceso además participó como oyente un representante de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.
Sobre el proceso reglamentario
El EPRE de Río Negro es uno de los organismos reguladores del país que más experiencias posee en procesos de revisión tarifaria de acuerdo a lo que disponen los marcos regulatorios con 18 procedimientos realizados. Todos incluyeron una audiencia pública previa como un mecanismo de participación ciudadana que alienta a que todo usuario pueda hacer conocer su punto de vista.
Las revisiones pueden ser ordinarias o extraordinarias. Las primeras se hacen cada cinco años y tienen como fin la fijación de nuevas tarifas para los cinco años siguientes. Las extraordinarias, pueden ser pedidas en cualquier momento ante circunstancias objetivas y justificadas, y deben tratar específicamente el tema por el cual fue convocada.
En este caso, fue la primera vez que el EPRE apeló de oficio a un pedido de revisión extraordinaria, ya que las anteriores solicitudes siempre fueron hechas por las distribuidoras. En general, cuando su estructura de costos se vio modificada a partir de situaciones como el incremento del costo laboral a partir de cambios aprobados por paritarias debidamente homologadas.