La reunión, presidida por el secretario de Justicia, Marcelo Esteves, se realizó en el Establecimiento Penal y contó con la presencia del Juez de Ejecución Penal, Lucas Lizzi; el fiscal, Oscar Cid; el subdirector del penal y representantes de la empresa adjudicataria de las obras, Patagonia Block SA.
En el marco del habeas corpus interpuesto por la Justicia se requirió la realización de obras de calefacción, reparación del sistema cloacal y provisión de agua. Por este motivo en el encuentro se determinaron las futuras obras.
Asimismo, durante la reunión se trabajó en la modificación de los actuales protocolos de requisas y de comunicaciones por telefonía celular en los penales.
El trabajo sobre el protocolo de comunicaciones (utilización de telefonía celular) busca garantizar a los internos un adecuado ejercicio del derecho de comunicación con sus familiares y abogados defensores, teniendo a su vez, un control sobre la interacción que mediante esta herramienta se pueda tener con el exterior. Esto se da como consecuencia de los recientes hechos delictivos, mediante la utilización de celulares, que contaron con la participación de internos.
El protocolo cuenta con intervención del Procurador General y la Defensora General. También se realiza una consulta con actores sociales tales como víctimas y asociaciones no gubernamentales.