Se trata de un trabajo conjunto entre la Fiscalía de Estado, Función Pública, los ministerios de Economía y Seguridad y Justicia, y el Servicio Penitenciario Provincial. Las acciones administrativas establecidas alcanzarán a unas 640 personas que cumplen funciones en los establecimientos de detención de la provincia de Río Negro.
En este nuevo marco normativo se contemplan mecanismos y procedimientos para los ascensos del personal, quienes deberán cumplimentar los requisitos exigidos por la junta de disciplina. Asimismo, se establece una adecuación del régimen de disciplina a las labores cotidianas del personal, el cual por reglamento determina las faltas referidas a la ética profesional, al orden disciplinario, administrativo, de seguridad y orden penitenciario.
Es importante aclarar que la salida del anterior régimen –Nº4283- es el producto de un trabajo mancomunado de distintos estamentos de la administración provincial, quienes intervinieron en la elaboración de esta nueva regulación cada uno desde su perspectiva, y posibilitaron la concreción de un proyecto que promueve una eficiente administración de los recursos humanos.