Ratificó que se descontarán los días de paro realizados en marzo y se recuperarán las jornadas perdidas en abril.
Recordó que “ayer propusimos un aumento del 23% en tres tramos, para marzo, julio y septiembre. De esta manera, si UnTER acepta esta propuesta en el Congreso del viernes, estaremos dando por finalizada la discusión salarial por lo menos hasta septiembre”.
Weretilneck explicó que “empezamos con una propuesta de aumento del 14,5% y llegamos finalmente a un 23%, que es un porcentaje alto que no pensábamos pagar. No obstante, de eso se tratan las negociaciones, donde todas las partes ceden algo. No hay alguien que imponga algo por sobre el otro”.
Asimismo, el Gobernador ratificó que los días de paro de marzo serán descontados y los de abril, recuperados.
“Se descuentan las jornadas no trabajadas en marzo a razón de un día por mes a partir de mayo. En la propuesta anterior, el Gobierno había propuesto realizar los descuentos de los cinco días en un solo tramo con los sueldos de abril. Ayer, como flexibilización, propusimos descontar un día por mes para no dañar tanto el salario de los trabajadores”, indicó en declaraciones a la prensa realizadas hoy en Bariloche.
Weretilneck ratificó que los días de abril se recuperarán con la eliminación de las jornadas pedagógicas de capacitación, que significaban que los chicos no vayan a clase.
“Por ahora no necesitamos extender el ciclo lectivo. Vamos a ver como continúa todo con el transcurso del año, pero por ahora con la recuperación planteada por el ministerio estamos cumpliendo con los días de clase”, consideró.
Respecto del aumento en el porcentaje ofrecido a los empleados estatales, el Gobernador explicó que “los índices hablan de una inflación del 8% en el primer cuatrimestre, lo que hace prever que en el año será superior a las primeras previsiones. Asimismo, dejamos una cláusula establecida que en septiembre volvemos a charlar para ver qué sucedió con la inflación del INDEC y el acuerdo paritario. En caso que la inflación sea superior al acuerdo, hay un compromiso del Gobierno plasmado por escrito de volver a ver de qué manera se puede recomponer el salario de los trabajadores, tanto de UnTER como el resto de los empleados provinciales”.
Repudio al atentado en Lago Escondido
Por otra parte, ante una consulta puntual, el Gobernador expresó su rechazo al ataque ocurrido ayer contra la vivienda de un empleado de la empresa Hidden Lake, en el cual fue incendiada una vivienda y se realizaron disparos intimidatorios y golpes al empleado.
“Repudiamos todo tipo de violencia. No hay ningún motivo para atacar de esta manera, destruir y maltratar a un trabajador que cumplía su labor”, sostuvo el Gobernador.
Adelantó en tal sentido que “trabajaremos coordinadamente con el Gobierno Nacional, porque este tipo de acciones se pueden enmarcar en ilícitos federales, como asociaciones ilícitas. Se trata de hechos con reivindicaciones armadas que se pueden encuadrar en delitos federales”.