Así lo destacó el director de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares, Ariel Campos, al hacer un balance de los programas en marcha, evaluar el crecimiento de esas actividades con la instrumentación de la ESRN y plantear los objetivos del año que recién se inicia.
“A partir de 2012, cuando se creó la Dirección, se ha dado continuidad a un plan estratégico que se sostuvo gracias a una definición y una decisión política de las autoridades ministeriales y al trabajo de quienes han estado al frente del área. Haciendo un balance general, el año pasado ha sido totalmente productivo; el Ministerio ha hecho una inversión y un esfuerzo importante para que así sea”, indicó el funcionario.
Entre los objetivos generales de esta área, se destaca el de desarrollar una política pública de Educación Física y Artística con criterios de inclusión, equidad e igualdad y al alcance de todos, destinada a mejorar la calidad de vida de la población escolar rionegrina.
Los Programas
De esta manera, en 2016 funcionaron 125 clubes escolares en toda la Provincia, con actividades extraescolares (vinculadas con lo curricular) que permiten ocupar el tiempo libre, ampliar los universos culturales de quienes asisten y colaborar con sus trayectorias estudiantiles. Las propuestas fueron variadas, como patín, escalada, básquet, ajedrez, danza, hockey, taekwondo, música e historietas, entre otros talleres desarrollados en esos ámbitos.
La Dirección de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares también coordina el programa “Deportes Regionales: Montaña, Escalada Escolar y Esquí Escolar”, del que participó un total de 3049 niños y niñas de 4º y 5º grado de 42 escuelas públicas y de gestión social de la zona andina.
Por otra parte, los Centros de Educación Física (CEF) empiezan a tomar impulso a partir de la promoción de actividades deportivas, recreativas, culturales y sociales. Dirigidos a niños, jóvenes y adultos, ya funcionan el CEF N° 8 de San Carlos de Bariloche y el N° 33 de General Roca, con 1510 participantes el año pasado.
Entre los programas desarrollados, se fortaleció el funcionamiento de las LEDEs, ligas escolares que articulan a escuelas secundarias y especiales en encuentros de integración, participativos no competitivos. A través de esta propuesta, se busca dar una respuesta proactiva a la diversidad, como oportunidad de enriquecer el aprendizaje y favorecer la inclusión. De esos encuentros participaron 1080 alumnos de diversos puntos de Río Negro.
Por su parte, también las Ligas Escolares tuvieron un fuerte impulso en 2016, reflejado en la participación de 2.200 alumnos. Las mismas tienen como objetivo promover la organización del deporte escolar para incrementar la participación de los estudiantes en la práctica deportiva, promover valores solidarios y construir hábitos saludables.
Paralelamente, el programa Vagón Educativo, instrumentado en conjunto con la Legislatura provincial y el Tren Patagónico, permitió que 1.800 alumnos de 48 escuelas realizaran sus viajes de estudio, ya sea en la Zona Atlántica como en el área Cordillerana. Como complemento, las plantas campamentiles de Lago Gutiérrez, Lago Mascardi y Los Cesares, en Bariloche, alojaron a 1770 alumnos en sus viajes de estudio relacionados a la vida en la naturaleza.
En el año que finalizó, el Ministerio de Educación y DDHH desarrolló el programa de Natación Escolar en Choele Choel, Alto Valle Este, balneario El Cóndor y Viedma, contando con una participación de 3.387 estudiantes.
La actividad física también se promovió en contextos de encierro, a través de talleres dirigidos a contribuir con la salud integral de los internos en los penales provinciales. Esos espacios convocaron a 105 participantes durante todo el año.
En 2017
De cara al año que se inicia, las expectativas están puestas en la continuidad de los programas en marcha y el funcionamiento de la Escuela Secundaria Río Negro (ESRN) con orientación tanto en Educación Física como en Arte.
Campos destacó que “con la nueva estructura, la escuela secundaria ha generado mucho interés de parte de la comunidad educativa. Hablamos de 11 escuelas orientadas en Educación Física y 20 en artística que comenzarán a funcionar, lo que nos da la posibilidad que se entienda que la elección se ha hecho por una cuestión de interés. Sumamos nueve escuelas más las dos que teníamos orientadas a Educación Física y 15 a las ya orientadas a Educación Artística”.
Para este año, remarcó, el objetivo fundamental es “mejorar la calidad educativa de las clases de Educación Física y de Artística”.
En ese sentido, puntualizó que “si bien todos los programas de esta Dirección tienen un sentido en cuanto a lo extra escolar o a lo curricular; la idea es mejorar aún más la calidad educativa de las clases de Educación Física y de Artística. El gran objetivo es consolidar la Dirección y articular nuestro desempeño con otros organismos provinciales y municipales para mejorar la calidad de vida de nuestros niños y jóvenes a través de la actividad física y artística”.
A lo largo de 2016, la Dirección de Educación Física, Artística, Deportes, Cultura y Clubes Escolares desarrolló 21 capacitaciones en conjunto con la Universidad de Río Negro, el Instituto de Formación Docente de Educación Física que funciona en Viedma y direcciones municipales de Deportes. Esa actividad se completó con capacitaciones en las escuelas sobre Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP), articuladas con la Coordinación General del Departamento de Salud en la Escuela, del propio Ministerio de Educación y Derechos Humanos.