Este programa, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, es impulsado con el fin de crear una red de formadores y creadores -descentralizados de los grandes centros urbanos-, promoviendo nuevos espacios de formación, producción, visibilidad y circulación federal.
En esta ocasión, estará presente el secretario de Cultura provincial, Ariel Ávalos, junto al secretario de Cultura y Creatividad de la Nación, Enrique Avogadro; el director Nacional de Formación Cultural, Juan Urraco; intendentes; directores de Cultura, concejales, funcionarios provinciales y ONG.
La primera etapa del programa consistirá en encontrar artistas referentes culturales de todas las disciplinas e invitarlos a ser parte del mismo. Éstos serán acompañados del asesoramiento de instituciones locales de formación cultural, para poder transferir sus conocimientos y experiencias a los artistas emergentes seleccionados tras una convocatoria a realizarse oportunamente.
Nuevo Consejo Asesor del ICAA
Por otra parte, mediante el Decreto 769/2016, publicado el 10 de junio en el Boletín Oficial, se formalizaron las designaciones de los integrantes del Consejo Asesor del INCAA, de la cual el secretario de Cultura, Ariel Ávalos, es miembro en representación de la región Patagonia.
Este Consejo Asesor está integrado por 11 miembros designados por el Poder Ejecutivo Nacional, de los cuales cinco fueron propuestos por la Asamblea Federal. Junto al Secretario Ávalos se encuentran Alejandro Nicolás Aldana, por la región NOA; Cecilia Inés Vallina, por la región NEA; Alejandra Gabriela Ramírez, por la región Centro y Martín Ferrari Freire, por la región Cuyo.
Los restantes son propuestos por las entidades que representan a los distintos sectores de la industria cinematográfica, entre ellos dos directores cinematográficos, dos productores, un técnico de la industria y un actor con antecedentes cinematográficos.
Los miembros propuestos por las entidades representativas del quehacer cinematográfico son: Alejandra Gabriela Darín (por el sector de actores); Guido Adolfo Valerga (por el Sindicato de Industria Cinematográfica Argentina); Juan Pablo Gugliotta (por las entidades representativas de los productores) y Martín Alejandro Gustavo Desalvo y Carlos María Jaureguialzo (por las entidades representativas de los directores).