Los CAI forman parte de una política socioeducativa integral orientada a favorecer el cumplimiento pleno del derecho a la educación de todos los niños y niñas. Se proponen ampliar el universo cultural y fortalecer las trayectorias escolares de los alumnos que requieren mayor acompañamiento pedagógico para acceder y/o completar sus estudios.
Para tal fin, estos centros, instalados en escuelas primarias, cuentan con un equipo integrado por un coordinador, dos maestros comunitarios y tres talleristas, quienes ofrecen variadas propuestas pedagógicas y culturales.
En este contexto, estudiantes participan de talleres y actividades artísticas, científicas, tecnológicas, deportivas, recreativas u otras relevantes para la comunidad, algunas de las cuales cuentan con la participación de familias y miembros de otras instituciones u organizaciones.
El programa contempla dos líneas de acción directa: “Camino Inicial” y “Camino al Secundario”, que prevé la articulación entre la Educación Inicial, Primaria y Secundaria, con el propósito de favorecer el tránsito de los estudiantes de un nivel a otro.
La provincia de Río Negro implementa esta propuesta desde 2010.