Este año, el tema se centra en la importancia de que los niños realicen actividad física bajo el lema “Niños activos, Adultos saludables”.
En el año 2002, la Organización Mundial de la Salud, mediante resolución instó a los Estados Miembros a la celebración anual del Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de promover la actividad física para conseguir buena salud y bienestar.
Según la 3ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (2013) en nuestro país el 55% de la población mayor de 18 años es sedentaria. La misma muestra indica que en la región Patagonia el sedentarismo alcanza al 52%, mientras que en Río Negro el 45% de la población es sedentaria. Ésta situación favorece el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes, la hipertensión arterial, el cáncer de colon, la osteoporosis y el accidente cerebro vascular, que producen tanto discapacidad como gasto en Salud Pública.
Las recomendaciones mundiales indican que los niños y adolescentes de 5-17 años deberían acumular por lo menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa, que puede ser realizado en varias sesiones a lo largo del día. Se recomienda efectuar ejercicios tres o más días a la semana para mejorar la fuerza muscular de los grandes grupos musculares del tronco y extremidades y actividades que conlleven esfuerzos óseos para fomentar la salud de los huesos como juegos, carreras y saltos.
En estas edades debemos lograr la adherencia a la actividad física realizando actividades divertidas, buscando las mismas en y junto con la familia, estimular el juego activo desde su aspecto lúdico, recuperar los espacios públicos, usar escaleras en lugar del ascensor, hacer tareas en la casa, en el jardín, usar la bicicleta, patineta, rollers, bailar al escuchar música, saltar la soga, dibujar la rayuela en el patio y jugar.
En tanto, en adultos, se recomienda efectuar 30 minutos diarios de actividad física en forma continua o fraccionada.
Los hospitales de nuestra provincia durante todo el mes de abril, realizarán propuestas articulando esfuerzos con otras instituciones de la comunidad. Alguna de las actividades planeadas son clases de actividad física masivas, caminatas, bicicleteadas y charlas sobre promoción de la salud. En este contexto, confirmaron que realizarán actividades los equipos de salud de Valcheta, Chimpay, Allen, Villa Regina, Los Menucos, San Antonio Oeste y Viedma.