Los fondos para desarrollar el Programa “Integrarnos” fueron entregados a través de Aportes No Reintegrables (ANR).
“Integrarnos” es un Programa perteneciente a la Subsecretaría de Participación Comunitaria que se encuentra enmarcado en la Ley Provincial 4200, sobre Seguridad Pública. El mismo desarrollará estrategias que comprendan la participación ciudadana en la construcción de redes comunitarias y que promuevan el desarrollo humano. El eje fundamental de la puesta en marcha del Programa es dar respuesta a los jóvenes en situaciones de alta vulnerabilidad social.
En tal sentido, el subsecretario de Participación Comunitaria, Juan Pablo Benito, explicó: “Durante el año pasado, el Gobierno Provincial pudo respaldar las acciones realizadas por la Fundación FUTAPS en Viedma, al programa “Desde la Vida” del Municipio de Luis Beltrán, y a la Asociación Grupo CreArte de Bariloche, donde los jóvenes que asisten, participan de espacios de formación y recreación específica, lo cual permite la construcción de vínculos significativos con otros sectores de la comunidad”.
En el caso de la Fundación FUTAPS recibieron más de $400.000 y el financiamiento fue destinado a jóvenes de los barrios Santa Clara, Lavalle, 1016 Viviendas, Inalauquen, y Jardín, quienes pudieron capacitarse en informática, e instalación de redes, manipulación de alimentos y procesos alimentarios, talleres de artesanía, y de música.
Por otra parte, el Municipio de Luis Beltrán recibió $400.000 para desarrollar el proyecto local “Desde la Vida”, en el cual se trabajó con un equipo interdisciplinario articulado por la comuna y la Iglesia Católica. El objetivo del programa local fue abordar el fenómeno de la inseguridad trabajando sobre sus causas estructurales en un abordaje preventivo.
Con respecto a la Asociación “CreArte” de Bariloche recibió un aporte de casi $400.000 destinado a generar espacio de prácticas deportivas en los barrios El Pilar I y II, la Escuela Nº321, barrio El Frutillar, Barrio Usina y Los Hornos del El Bolsón.
Para finalizar, Benito reflexionó “el programa Integrarnos prioriza la atención de los adolescentes y jóvenes que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social, a partir de propuestas personalizadas e intensivas dado que las problemáticas de esta población son complejas y multifactoriales. Hemos cumplido con muchos de los objetivos propuestos para 2015 y ya estamos trabajando con muchas asociaciones para continuar durante este año apoyando a los jóvenes rionegrinos”.