Gobierno de rio negro
Energía

Generación Hidroeléctrica

ARSE opera y mantiene cinco centrales hidroeléctricas de generación menor

ARSE tiene a cargo el servicio de operación y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas de generación menor Ing. Julián Romero, Ing. César Cipolletti, Gral. Julio A. Roca, Ing. Guillermo Céspedes y Salto Andersen, con sus respectivos caminos e instalaciones complementarias (estaciones transformadoras, canales derivadores y canales de restitución).

Las centrales están ubicadas en los canales de riego del Alto Valle y Valle Medio del río Negro y sobre el río Colorado. Son centrales de pasada que aprovechan los saltos de agua de los sistemas de riego para generar energía eléctrica. 

El aprovechamiento de la energía de los cursos de agua forma parte de un uso integral del recurso hídrico, en el que se genera electricidad de manera sustentable, ya que una vez utilizado, el excedente es restituido al cauce principal, sin afectar el servicio de riego.

Las tareas concesionadas a ARSE comprenden la operación diaria, la conservación, el mantenimiento preventivo y reparaciones menores en las instalaciones de máquinas y transformadoras. El trabajo es realizado bajo estrictas normas de seguridad y burbujas coordinadas entre la Gerencia de Explotación Eléctrica y los jefes de las centrales.

La energía producida en las centrales Cipolletti, Céspedes, J. Romero y Salto Andersen es despachada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), mientras que la generada en Roca se despacha a EDERSA. La producción y entrega de la energía eléctrica cumplen con las normas de operación e interconexión establecidas por la Secretaría de Energía de la Nación y los procedimientos de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista)

ARSE no percibe ganancias por la operación de las centrales, ya que la potencia disponible y la energía eléctrica resultante son puestas a disposición del Departamento Provincial de Aguas (DPA), quien ejerce un rol fiscalizador y tiene a su cargo la supervisión, inspección y auditoría.

Todas las centrales (excepto Salto Andersen, que se inauguró en 2011) fueron puestas en funcionamiento entre las décadas del 50 y 60 por la empresa nacional Agua y Energía Eléctrica. Por este motivo, el DPA y ARSE han llevado adelante grandes obras de modernización y reacondicionamiento para adaptarlas a los requisitos del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

Centrales Hidroeléctricas

" // Page // no data