Gobierno de rio negro
Energía Eléctrica

El servicio eléctrico en Río Negro

Antecedentes y actualidad del servicio eléctrico en Río Negro

Uno de los primeros antecedentes que debe rastrearse en Río Negro en torno al proceso privatizador eléctrico se encuentra en 1993, cuando se hizo la transferencia a la provincia de las instalaciones de transporte, por ese entonces operadas por el Estado nacional a través de Agua y Energía Eléctrica.

La base legal de esa determinación respondió a un clima de época. Tuvo su génesis en la declaración de la emergencia administrativa de la prestación de los servicios públicos por parte de la Nación, con el posterior establecimiento de un nuevo Marco Regulatorio Eléctrico que dejó sujeto a privatización las diferentes actividades que componen el servicio eléctrico.

Inicialmente fue la generación y el transporte a cargo de Agua y Energía Eléctrica S.A., Segba e Hidronor S.A. y unos años más tarde la distribución. En ese caso, concesionada al sector privado por parte de la Provincia con un Marco Regulatorio propio (Ley 2902), creado para tal fin.

El servicio público de electricidad en el territorio rionegrino es prestado en la mayor parte del territorio por la distribuidora EdERSA, con más de 230.000 conexiones en 2021; en Bariloche y Dina Huapi el servicio está a cargo de la Cooperativa de Electricidad Bariloche para sus casi 54.000 conexiones; mientras que en Río Colorado, otra cooperativa, la CEARC distribuye la energía con cerca de 7.600 instalaciones.

Para ejercer el control y regulación del servicio eléctrico se creó en 1996 el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), que quedó constituido y comenzó a funcionar en Cipolletti en abril de 1997.

En aquellas comisiones de fomento y parajes donde no llega las líneas del servicio eléctrico concesionado, el Estado Provincial tiene a cargo la prestación y mantenimiento del servicio para sus pobladores. Lo hace a través del área de Generación Aislada, creada para tal fin por la Secretaría de Energía.

La transportista Transcomahue es una sociedad estatal que nació a partir de la liquidación de la empresa Energía Río Negro Sociedad del Estado (ERSE) y que quedó constituida en 1997. Empezó a operar un año más tarde tras obtener la licencia para operar en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

Transcomahue tiene la concesión de las redes zonales de transporte en tensión de 132 kV para operar y mantener todo el sistema de transporte que abarca en la actualidad 602,2 kms de línea y las Estaciones Transformadoras (EETTs) de Allen, Cinco Saltos, Cipolletti (2), General Roca (2), Loma Negra, Luis Beltrán, Medanito, Pomona, Señal Picada, Villa Regina, y próximamente General Conesa y El Solito.

El área de energías renovables y eficiencia energética desarrolla, promueve y atiende todo lo referido a la transición energética en la provincia centrándose en la generación de energías limpias y utilización responsable y sustentable de la energía.

Conexiones eléctricas por localidad

La siguiente visualización incluye a todas las conexiones eléctricas domiciliarias, comerciales y gubernamentales prestadas por las tres distribuidoras que poseen la concesión del servicio público de electricidad en Río Negro.

Los datos están actualizados a mayo de 2021.

Permite hacer búsquedas por localidad y realizar acercamientos.

Fuente: Ente Provincial Regulador de la Electricidad de Río Negro EPRE

Mapa eléctrico de Río Negro

Este es el mapa eléctrico de la Provincia de Río Negro con las referencias del sistema eléctrico e interconexiones actualizadas a 2.021.

" // Page // no data