Gobierno de rio negro
Energía

Etapa final para obras eléctricas del Castello que permitirán desarrollar nuevos valles irrigados

Una nueva estación transformadora en Conesa, otra en El Solito, más 145 kilómetros de líneas de alta tensión para vincularse al sistema nacional.

Estación General ConesaCrédito: Gobierno de Río Negro

Con una multimillonaria inversión ejecutada por la Provincia a través del Plan Castello, avanzan las nuevas estaciones transformadoras, una en General Conesa y otra que ya está lista en El Solito, con más de 145 kilómetros de líneas de alta tensión que se vincularán al sistema nacional.

Las obras permitirán el desarrollo agrícola de todo el valle del río Negro de la zona de General Conesa que no ha sido explotado aún por falta de riego.

La importancia de las ET

La habilitación de esta nueva Estación Transformadora en las afueras de General Conesa mejorará la calidad de servicio por baja tensión y evitará gran parte de las fallas registradas en la línea de 33 kV existente, al brindar la posibilidad de tomar energía del nodo interconectado a través de la Estación Transformadora del flamante Parque Eólico Pomona. Actualmente Conesa está abastecida por una línea de 33kv que está al límite y ya tuvo ciertas deficiencias, sobre todo por su antigüedad.

Junto a la ET El Solito servirán de inicio al futuro vínculo entre el sistema Comahue y el sistema Atlántico mediante un campo de línea de 132 kV destinado a conectar una nueva línea hacia la ET San Antonio Oeste. Esta extensión va a generar sustentabilidad en todo el sistema eléctrico con un anillado definitivo con nuevos electroductos.

Los edificios de sala de control y sala de celdas se encuentran completos quedando pendientes detalles de pintura e instalaciones en los cuales se está trabajando.

En cuanto a la importancia de las obras, resaltó que hay dos aspectos a considerar. Por un lado se le está dando una solución a la ciudad de Conesa, que en estos momentos tiene dificultades. Aunque lo más destacable es el sistema que vamos a tener a futuro con este tendido de líneas, ya que los campos de secano a lo largo de esos 150 kilómetros van a tener la posibilidad de irrigarse. Se ha comprobado que es una tierra muy nutriente para poder hacer pasturas. Se podrá generar un nuevo valle en Colonia Josefa y Negro Muerto.

Los avances

En el caso de la planta eléctrica de Conesa está en la etapa final próxima a habilitarse; mientras que la ubicada en El Solito, fue inaugurada en marzo de este año junto al tramo de líneas de 132 kv de 77,8 kms que la vincula al sistema eléctrico por distribución troncal con la estación transformadora del Parque Eólico Pomona 1.

Las líneas eléctricas de 132 kv complementan a las Estaciones Transformadoras. El tramo inaugurado fue adjudicado a la UTE formada por Electrificadora del Valle SA, SYLPA SRL y QUANTUM SRL. Mientras que el restante, de 66,8 km. va desde El Solito hasta General Conesa y lo construye la UTE integrada por las empresas Oriente Construcciones SA, Pro Obras SA y ECA SA.

En relación a la fecha probable de conclusión de las obras está previsto que sea durante el segundo semestre de 2023.

" // Page // no data