Gobierno de rio negro
Logo de Comunicación
Prevención

Di Giácomo adelantó que se elevará un proyecto de ley que suma a las PASO amplia reforma política

El ministro, informó que el proyecto que se remitirá a la Legislatura la próxima semana "es más que una ley para las PASO, sino que hace a una reforma política que modifica también otras leyes en relación a partidos políticos y a formas de elección".

Fecha: 27 de junio de 2014
El funcionario adelantó que “se busca la participación, transparentar los procesos electorales, marchando hacia una mejora en la calidad de vida democrática”.
Confirmó que culminada la ronda de consultas a los partidos políticos, ya están trabajando los equipos técnicos que elaborarán “un proyecto que pueda ser presentado a lo largo de la próxima semana en la Legislatura, cumpliendo el compromiso que en este sentido hizo el gobernador Alberto Weretilneck”.
Respecto a los consensos que se visualizan sobre las Primarias  Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), explicó que “en líneas generales la solicitud apunta a elegir una fórmula cerrada, de gobernador y vice, tal como ha sido tradición en nuestra provincia, pero también se presentaron inquietudes respecto a garantizar de alguna manera la participación de la mayoría de aquellos grupos o precandidatos que se presenten en cada partido, con alternativas de fórmulas que podrían ser abiertas dentro de la misma agrupación o frente”.
Explicitó sobre esta opción que “las listas irían con Gobernador y Vice, pero si anticipadamente a las PASO, un partido o frente notifica o avisa al futuro elector que se va a optar por la posibilidad de abrir la fórmula dentro de los que se han presentado como precandidatos,  esto configuraría una apertura que no significaría un engaño ni un arreglo cupular”.
Dijo seguidamente que eso permitiría “que el segundo lugar de la fórmula se integre con alguno de los otros candidatos que pudieron estar dentro de las listas del mismo partido”, más allá que “vamos a ver cómo se redacta técnicamente para que pueda ser viable”.
Informó además que “otra característica que va a ofrecer mucho debate y que además es verdaderamente convocante, inclusiva y aperturista, en la línea de lo que ha señalado el Gobierno Nacional y el expresidente Néstor Kirchner en su momento, es la posibilidad de extender el derecho que hoy tienen los extranjeros a votar en los comicios municipales, siempre que así les interese y cumplan con una serie de requisitos, también a las elecciones provinciales”.
Di Giácomo adelantó que “otro tema que se va a incluir, que es una solicitud de la mayoría de los partidos, es el voto distrital o parroquial, ya fijarlo por ley de manera que en un plazo perentorio, aunque no se pueda cumplir técnicamente en la elección del 2015, para ponerlo en marcha, para finalizar con el acarreo de votantes y la gente pueda votar en la escuela más cercana a su domicilio”.
Señaló asimismo que la mayoría de los partidos solicitaron que se garantice “un candidato, un voto, una lista”; de manera “que no haya colectoras, candidatos que aparezcan en tres o cuatro listas, ni listas que compartan nombre, de manera que el que quiera presentarse verdaderamente tenga que ver con un proyecto, una vocación y un grupo de trabajo que esté dispuesto a administrar la cosa pública”.
Indicó que “otro elemento muy importante es ir a una reforma de la ley de Capacitación Política, por la cual el Gobierno se obligaría a ofrecer una serie de cursos a lo largo del año en relación a la formación de cuadros políticos y los partidos tendrán el derecho pero también la obligación de reportar, así como hacen con el balance y el manejo de fondos, que incorporan a sus adherentes a esto para mejorar la calidad de vida de la democracia”.
 

Temas relacionados

" // Page // no data