El sistema montado en el edificio de Transcomahue, ubicado en calle San Luis de Cipolletti, cuenta con una potencia de 30 kilowatts y está compuesto por aproximadamente 60 paneles solares. “El objetivo es reducir el consumo del centro de operaciones y despacho de energía que funciona aquí. En horas de baja demanda, el excedente se inyectará a la red eléctrica bajo el sistema de generación distribuida”, explicó Federico Hernández, responsable del área Generación Aislada de la empresa.
El funcionamiento pleno del sistema comenzó en diciembre, tras finalizar la instalación a cargo de la empresa 4 Elementos de Cipolletti. Actualmente, se avanza en los trámites para que Transcomahue sea registrada como usuario generador y pueda inyectar oficialmente su excedente a la red eléctrica y sumarse a lo que se conoce como generación distribuida.
“El diseño del sistema permite cubrir entre un 50 y 70% del consumo del edificio. En el futuro, si las oficinas administrativas se trasladan a este predio y la demanda aumenta, se evaluará la ampliación en potencia”, detalló Hernández. Actualmente, la sede operativa alberga cerca de 40 trabajadores de áreas como almacenes, ingeniería, proyectos, mantenimiento de líneas y estaciones transformadoras.
Con esta nueva incorporación, el Gobierno de Río Negro refuerza su compromiso con la eficiencia energética y la sostenibilidad, sumando infraestructura pública que reduce su impacto ambiental y optimiza el uso de los recursos eléctricos en la provincia.