Se realizó el primer muestreo participativo de aguas en la zona donde se desarrollará el proyecto minero Calcatreu. Este tipo de actividad permite evaluar la calidad del agua en distintas etapas del proyecto, específicamente antes, durante y después del proyecto de explotación. El procedimiento garantiza el cumplimiento de la resolución AM 252/22 y contó con una amplia implicación de diferentes organismos y referentes sectoriales.
Como órgano de control, el Departamento Provincial de Aguas (DPA) también realizó un contra muestreo, conforme a lo establecido en el Código de Aguas Q 2952 y como parte de los controles ambientales previos a la campaña de explotación a llevar a cabo por parte de la empresa Minera Calcatreu SAU.
Participaron las diferentes autoridades de aplicación, como la Secretaría de Minería, la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático y el Departamento Provincial de Aguas; más la Defensoría del Pueblo, así como representantes de la comunidad, el intendente de Ingeniero Jacobacci, José Mellado, el legislador Norberto Moreno, representantes del Ente de la Región Sur y la Comisión de Fomento.