El acto de apertura fue encabezado por la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, en Cipolletti y marca un nuevo hito en el desarrollo hidrocarburífero provincial. Este proceso es resultado de la iniciativa privada presentada por CAPEX, que busca potenciar la productividad no convencional en el territorio rionegrino.
“La oferta económica supera nuestras expectativas mínimas. Este es un paso importante para seguir posicionando a Río Negro en la exploración de Vaca Muerta”, destacó la secretaria de Hidrocarburos, Mariela Moya.
Según explicó, el siguiente paso será el análisis administrativo de la documentación, seguido de la evaluación técnica del plan de inversiones. “Esperamos adjudicar el área por tres años a la empresa tras cumplir con estos procedimientos”, agregó.
Por su parte, Jorge Buciak, representante de CAPEX, resaltó el compromiso de la compañía con el desarrollo energético de la provincia. “Nuestro principal objetivo es mantener el equilibrio entre la inversión en yacimientos convencionales y no convencionales. En esta primera instancia, planeamos perforar un pozo de 2700 metros de profundidad con una rama lateral de 1500 metros para probar productividades y avanzar en un plan de desarrollo”, explicó.
La perforación está prevista para el segundo año del plan, con la expectativa de evaluar todo el potencial de la formación Vaca Muerta en esta área. “Visualizamos 2026 como el año en que podríamos estar listos para iniciar la perforación definitiva”, aseguró Buciak.