Gobierno de rio negro
Logo de Comunicación
Ambiente y Cambio Climático

La Secretaría de Ambiente capacita a sus agentes de conservación

Con la idea de fortalecer la gestión de las Áreas Protegidas, los agentes de conservación de distintos puntos de la provincia participaron en una charla instructiva titulada "Liberación, monitoreo, experiencia y colaboración de agentes de conservación en el marco del proyecto de Cardenales amarillos (Gubernatrix cristata)".

Fecha: 24 de julio de 2024
El Cardenal amarillo se encuentra categorizada como especie en peligro de extinciónCrédito: Gobierno de Río Negro

Esta capacitación fue impartida por el guarda ambiental Neri Maidana y se enmarca dentro del proyecto Cardenal Amarillo, cuyo objetivo es proteger y reintroducir a los cardenales rescatados del tráfico de fauna a su hábitat natural.

El proyecto Cardenal Amarillo es una iniciativa fundamental para salvaguardar esta especie, que ha sido históricamente víctima de la caza furtiva. La capacitación surge a raíz del hallazgo de nuevos sitios de nidificación de esta especie a través de las actividades de monitoreo que realizan los guardas ambientales en las ANPs.

El Cardenal amarillo es un ave de la familia Emberizidae, endémica de América del Sur, que por su vistoso color y canto melodioso ha sufrido históricamente una fuerte presión de caza (particularmente ejemplares machos) para comercio ilegal como ave de jaula.

La declinación poblacional de la especie, se debe entre otras causas, a la captura para abastecer el mercado ilegal de mascotas, principalmente de los grandes centros urbanos, incluso hasta fuera del país, alcanzando valores importantes en este mercado ilegal.

El Cardenal amarillo también se encuentra categorizada como especie en peligro de extinción, a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. y a nivel nacional por la resolución 795/17 de Ambiente Nación. A su vez, está amparada por el artículo 20 de la ley n.° 22421 de Conservación de la Fauna.

La especie está catalogada como Monumento Natural provincial, prohíbe su caza, captura, acoso, persecución, tenencia, cautiverio, transporte, comercialización de ejemplares, productos, subproductos y derivados, y toda actividad que impacte negativamente sobre esta especie y su hábitat.

El subsecretario de Áreas Naturales Protegidas de Río Negro, Oscar Cozzani, valoró el encuentro y la instancia de capacitación, destacandoque "estas actividades son fundamentales para el fortalecimiento del trabajo y la capacitación de nuestros agentes y para el éxito de los proyectos de conservación que estamos llevando adelante en laprovincia."

Temas relacionados

" // Page // no data