Gobierno de rio negro
Logo de Comunicación
Seguridad y Justicia

Comisaría de la Familia Bariloche: la capacitación como premisa fundamental

La Comisaría de la Familia de Bariloche se creó en mayo de 2016 para brindar un servicio permanente especializado en la prevención, asistencia y atención primaria, ante situaciones de violencia intrafamiliar y por razones de género.

Fecha: 24 de abril de 2024
La Comisaría de la Familia de Bariloche se creó en mayo de 2016.Crédito: Gobierno de Río Negro

En ese importante trabajo, cumple un papel fundamental la capacitación tanto para el propio personal de la dependencia como para otros organismos, así como también charlas educativas y de concientización en escuelas e instituciones.

En 2018 se conformó oficialmente el equipo de capacitación con autorización provincial para ser el primero en trabajar en capacitaciones en perspectiva de género y Ley Micaela. Ese mismo año también se hizo lo propio con lenguaje de señas, violencia familiar y grooming en el marco de un ciclo de charlas declarado de interés cultural y que alcanzó a 5600 personas.

Con el correr de los años se siguió en el mismo camino y actualmente el equipo se reformó teniendo en cuenta sus competencias, contando con la posibilidad de experimentar y llevar adelante tareas propias del área.

Teniendo en cuenta las características de la localidad respecto a densidad poblacional, geografía y optros aspectos, la especialización se torna permanente e indispensable para trabajar en las distintas temáticas y problemáticas.

En razón de ellos es para destacar el trabajo que se desarrolla y que ha contribuido para brindar capacitaciones a instituciones como Gendarmería, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Escuela Militar de Montaña, SENAF, operadoras de Caina Niños, 911 y comisarías, por citar algunos ejemplos.

La jefa de la Comisaría de la Familia, Marisol García, señaló que en particular durante este año se diseñaron dos ciclos de charlas. Uno dirigido a las unidades de orden público donde se realizan análisis de las leyes, del ciclo de la violencia y de las intervenciones: “En la actualidad, estamos presenciando una preocupante ruptura en los tejidos sociales, lo que ha resultado en un alarmante aumento de la violencia. Es evidente que la Comisaría de la Familia no puede abordar esta problemática sola. Por eso, nuestra estrategia se centra en capacitar a cada miembro del personal para que estén mejor equipados para enfrentar estas situaciones de violencia. Creemos firmemente en la importancia de brindar herramientas a todos los empleados de las unidades de orden público para que puedan contribuir eficazmente a la resolución de este desafío social".

El otro ciclo de charlas está destinado a las escuelas y se realiza de manera semanal principalmente con alumnos y alumnas de cuatro y quinto año:  "Respecto a los jóvenes buscamos proporcionarles un espacio de reflexión donde comprendan la importancia de cultivar relaciones saludables. Durante estas sesiones, exploramos las distintas etapas del noviazgo y les enseñamos a identificar indicadores de relaciones tóxicas, para que puedan equiparse con las herramientas necesarias. Creemos que la educación y la sensibilización son clave para promover la igualdad de oportunidades. Nuestro enfoque principal es la prevención, ya que creemos que es fundamental abordar estos temas desde una perspectiva proactiva".

Temas relacionados

" // Page // no data