Gobierno de rio negro
Seguridad

Emprendimientos a través del cooperativismo en el Penal de Viedma

En el marco de una importante gestión por parte del Instituto de Asistencia a Presos y Liberados (IAPL), del Ministerio de Seguridad y Justicia, se vienen llevando a cabo una serie de jornadas de cooperativismo en el Penal 1 de Viedma, con la finalidad de que las personas privadas de su libertad puedan comenzar a desarrollar diferentes proyectos laborales.

Fecha: 17 de enero de 2024
Estas políticas representan una buena manera de gestionar nuevas fuentes de trabajoCrédito: Gobierno de Río Negro

La capacitación está a cargo de la Cooperativa Esquina Libertad, un emprendimiento avalado por el Ministerio de Justicia, destinado a trabajos de imprenta, diseño y encuadernación, entre otros oficios, que nació en el Centro Universitario Devoto del Complejo Penitenciario Federal 2 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El 80% de los miembros de dicha cooperativa son personas privadas de su libertad y el 95% de las personas que participaron, no reincidieron.

La asesora legal del IAPL, Melisa Jarque, explicó, que la iniciativa está pensada en el marco del rol del propio Instituto respecto a favorecer y ayudar a la reinserción de las personas que salen en libertad.

"La idea es brindarles una herramienta para que ellos mismos puedan gestionar su fuente de trabajo", señaló Jarque y agregó que "ante la dificultad actual que hay para la reinserción sociolaboral, lo que pensamos es que ellos mismos puedan gestionar su trabajo y a su vez, que articulen con sus familiares".

De esta manera, señaló, se genera un círculo donde las personas privadas de su libertad puedan elaborar distintos productos mientras que sus familias pueden llevar a cabo tareas de logística y venta.

El papel de las familias también tiene una importante relación con el IAPL: "Nosotros  tenemos a cargo la asistencia de los familiares de las personas que están privadas de la libertad, así que de esta manera, como IAPL estamos ayudando no solamente a las personas que están previo a egresar, sino también a sus familias", explicó.

En cuanto a la capacitación en sí, detalló que está en la etapa de enseñanza de cómo formar una cooperativa. Luego, los participantes del taller pueden decidir qué actividades hacer bajo la forma de una cooperativa.

“Una de las opciones que surgió es el tema del reciclaje, reciclar los propios plásticos, las cosas que hay en el Penal, y pensar qué se puede hacer con eso. Otras de las ideas que habían surgido tiene que ver con la encuadernación. Entonces, el IAPL está gestionando si pueden adquirirse algunas maquinarias sencillas para que ellos puedan armar sus propios cuadernos, sus propias libretas, almanaques, etc.  Estamos es en ese proceso de descubrimiento de estas alternativas", dijo Jarque.

Por otra parte, este tipo de actividades significa también un aspecto muy importante para el estado de ánimo de las personas, y sobre esto, la Asesora contó que "ellos están muy contentos, encontraron en esto una motivación. Están aprendiendo a tener un horario, a tener un grupo, se ha generado entre ellos un vínculo, el saber que todos los lunes a tal hora hay un encuentro de cooperativismo. Genera algo distinto entre ellos.  Hay una motivación entre ellos que a nivel cooperativa puede ser muy funcional".

Temas relacionados

" // Page // no data